Manuel Indiano, concejal del PP, fue asesinado hace diez años en Zumárraga en la tienda de dulces que regentaba. Los terroristas le dispararon hasta quince veces. Con motivo del juicio que se celebra contra uno de los asesinos, Francisco Javier Makazaga Asurmendi, su viuda ha escrito una carta abierta a Rubalcaba.
En la misiva, la viuda dice que "nunca perdonará" el crimen ni el "dolor y daño" causado a su familia y a sí misma. Pide a los jueces que caiga sobre él "todo el peso de la Ley" por un asesinato "a traición". "No se les debe conceder ninguna clemencia", afirma.
Al Gobierno, les pide que no cedan "al chantaje de los terroristas" y recuerda que asesinaron a su esposo "por defender España". Por eso, recuerda que el Ejecutivo de ese país que defendía "no puede ni debe mancillar su memoria trapicheando con sus asesinos". A Instituciones Penitenciarias les reclama que no le concedan "ningún privilegio".
También reclama Encarnación el cumplimiento íntegro de la pena en "la cárcel más lejana al País Vasco". "Espero no tener que ver al ministro", en alusión a Rubalcaba, "diciendo que este terrorista no es de ETA como lo ha hecho este verano con otros compañeros de pistolas del asesino de mi marido", concluye.
