
L D (EFE) Además de la entrega, el Gobierno ha pedido también la remisión de la totalidad del procedimiento que se sigue en Italia contra "El Egipcio". De concederse esta segunda solicitud, el juez instructor del sumario del 11-M, además de interrogar al presunto terrorista, tendrá acceso a los objetos, efectos, vestigios, pruebas y piezas de convicción para su control y para pedir eventuales pericias sobre grabaciones originales, material informático original y todo tipo de documentación original intervenida.
El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Agular, habló este mismo viernes con su homólogo italiano y éste le mostró su disposición en todo momento a colaborar con el Gobierno español para poder hacer la entrega lo más pronto posible. La actuación del Gobierno ha sido posible después de que el pasado 1 de diciembre, el Tribunal de Casación de Roma decidiera la continuación del procedimiento de extradición contra Rabei Osman El Sayed.
Una vez finalizada la fase judicial del procedimiento extradicional en Italia, y dado que "Mohamed El Egipcio" tiene causas pendientes en ese país, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, solicitó este jueves a Del Olmo que instara el traslado temporal a España del detenido, puesto que en Italia no es aplicable la euroorden o entrega inmediata.
Cuatro días después de la detención de El Sayed en Milán, el pasado 7 de junio, el Gobierno español cursó la demanda de extradición de Rabei Osman El Sayed a petición de Del Olmo. Esa petición se basaba en el reconocimiento por parte de este integrista islámico, en diversas conversaciones intervenidas por la Policía italiana, de que fue él quien ideó y organizó los atentados y de que los suicidas de Leganés eran sus amigos. Según la transcripción de una de sus comunicaciones que figura en el sumario, Rabei dijo: "El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos".
