Menú
DEL DEIA A LA EITB

El holding nacionalista de Polanco

Polanco desembarcó en el País Vasco de la mano del PNV. El acuerdo era favorable para los dos. Mientras el empresario combatiría la expansión del grupo Correo en su propia casa, el PNV se garantizaría el control del PSE.

(Libertad Digital) El holding de medios diseñado desde Sabin Etxea y Gran Vía 32 integra desde televisiones, hasta exclusivas publicitarias.

EDITORIALES. El Grupo Santillana tiene acuerdos con Euskalginzta Elkarlanean Fundazioa. Esta fundación-sociedad editora (radicalmente nacionalista en muchos de sus contenidos) tiene un 65 por ciento de cuota de mercado en la difusión de libros euskéricos y 3.500 millones de pesetas de crédito sindicado con el Gobierno de Ibarretxe. Santillana se asegura su presencia en la mayoría de las ikastolas. Lo hace desde una marca propia “Zubia Editoriala”, conocida por su interpretación de la historia favorable a lo que, tanto desde ETA como desde el PNV, se denomina “construcción nacional”.

EUSKALTEL. El operador vasco de cable está dominado y controlado por el nacionalismo. Entre sus accionistas está el Gobierno vasco con un 3 por ciento; EITB con un 5 por ciento; Corporación Mondragón con un 2 por ciento y el grupo Kutxa de Guipúzcoa con un 18,5 por ciento. Pertenece al consejo de administración de las televisiones locales Canal Bilbao SA, Canal Gastéiz y Localia Guipúzcoa , incluidas en la red de Polanco a través de la promotora de medios de PRISA, PRETESA. Canal Satélite Digital provee de contenidos al operador de cable, por lo que canales de PRISA –“Canal Cocina”, por ejemplo– son emitidos a través del cable de Euskaltel.

TELEVISIONES LOCALES. Además de Localia Guipúzcoa, el grupo Prisa participa con un 25 por ciento en Canal Bizkaia (marca de Canal Bilbao, SA.), televisión local detrás de la cual están un grupo de sociedades pertenecientes a destacados miembros del PNV y de la izquierda abertzale. La programación de Localia se emite en esta televisión. De igual manera ocurre en Canal Gastéiz, la televisión local de Álava donde posee el 11 por ciento. Además, Canal Gasteiz S.A. ha recibido más de 150.000 euros de subvención en concepto de promoción al euskera en 2002 y 2003. En ambos canales locales PRISA comparte accionariado con Euskaltel, el operador de cable del Gobierno vasco, dirigido por el ex lehendakari Ardanza y entre cuyos consejeros figuran, entre otros, Juan José Ibarretxe e Idoia Zenarruzabeitia. Amena y Jazztel redujeron sus inversiones en el País Vasco por el régimen de ayudas y de monopolio con el que funciona la operadora vasca. En Navarra, PRISA controla el 51 por ciento de la televisión local Canal 4. Además, Canal Bilbao, SA. tiene un 45 por ciento de la TV local más vista en el gran Bilbao , Telebilbao, de un grupo independiente vasco.

TV LOCALES DE PRISA EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA
Guipúzcoa Localia TV 40%
Álava Canal Gasteiz 11% (Pretesa)
Vizcaya Canal Bizkaia 25%
Navarra Canal 4 51%

PERIÓDICOS. GDM, central de medios de PRISA, tiene la exclusiva publicitaria del diairo nacionalista DEIA. La sede del rotativo en Madrid está en Gran Vía 32. Además, forma parte de dos cabeceras de marcada tendencia nacionalista que también cuentan con el poderoso cobijo de Polanco. Son “El Periódico de Álava” y “El Diario de Noticias” , de Navarra en cuyos talleres se imprime el diario Egunkaria, clausurado por su relación con ETA. En estas aventuras, el presidente de PRISA va de la mano del octogenario empresario independentista, Juan Celaya, presidente de CEGASA –y premio Sabino Arana– y responsable de “Euskal Fundatzioa”, cuyo objetivo es la promoción del euskera y de la llamada “diáspora vasca”. Celaya compró el 51 por ciento de “El Diario de Noticias” junto a Lorenzo Mendieta a través de la empresa “Compañía Multimedia del Norte”. Esta sociedad fue creada en Vitoria y su apoderado es Juan Trincado, que ejerce también esta función en “El Periódico de Álava”. Celaya también figura como accionista de esta cabecera. Las tres cabeceras distribuyen el suplemento conjunto entre PRISA y ZETA “El Dominical”, antes “La Mirada”, y cuya publicidad se comercializa de manera conjunta con la de “El País Semanal”.

EiTB y LA PUBLICIDAD. La incorporación de las radios y televisiones del ente público EiTB a la plataforma Canal Satélite Digital cerró la creación del gran holding de comunicación nacionalista de PRISA y el PNV. Inmediatamente después de la inclusión de los canales vascos en esta plataforma digital, el Gobierno vasco entregó la exclusiva publicitaria de estos medios a la central de medios de PRISA, GDM (Gerencia de Medios). El grupo EiTB cuenta, además, con cinco emisoras de radio que superan los 300.000 oyentes diarios: Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Euskadi Gaztea y Radio EiTB Irratia. Dado el acuerdo firmado entre EITB y Canal Satélite Digital los abonados al operador digital podrán captar la señal de televisión desde el dial 67, mientras que las emisoras de radio estarán en el canal RADIO, 244 del dial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal