Menú

¿Quién tiene y dónde las actas oficiales de la negociación?

El extraño centro de mediadores suizos es el encargado de custodiar las actas oficiales de la negociación.

0

Localizado en una mansión del siglo XIX a las afueras de la ciudad suiza de Ginebra, el Centro Henry Dunant para el Diálogo Humanitario inició sus actividades en agosto de 1999. El objetivo, poner en contacto a Gobierno legítimos y grupos terroristas, rebeldes y/o violentos con el objetivo de iniciar procesos de negociación entre ambas partes que desembocasen en algún tipo de acuerdo.

Los primeros casos de mediación miraron, como no podía ser de otra forma, hacia África y Asia, donde se encuentran los conflictos más enquistados del planeta. En ellos, participó la plantilla de este centro, cuyos gustos vienen sufragados desde sus inicios por el Consejo de Europa, la Cruz Roja Internacional, y subvenciones de países como Noruega, Suiza, Estados Unidos y muchos de los miembros de la Unión Europea.

En 2004, se incautó en una operación antiterrorista en Francia el primer documento interno de ETA en el que se hablaba de que los terroristas habían abierto una vía de diálogo con el Henry Dunant con el objetivo de poder iniciar un proceso de negociación política con el Gobierno de España. Las autoridades galas informaron de ello al recién llegado Ejecutivo Zapatero, que no debió sorprenderse en exceso por la información trasladada desde el país vecino.

Y es que un tiempo después, entre finales de 2005 y principios de 2006, los encuentros entre delegaciones del Gobierno español y ETA comenzaron a celebrarse bajo la atenta mirada de un 'observador imparcial' del centro de mediadores, encargado de redactar las actas oficiales de cada reunión, en las que se incluían punto por punto todos los temas tratados en el encuentro, los participantes en el mismo y que incluían la firma de todos los presentes.

Concluido cada encuentro, los mediadores del Henry Dunant llevaban las actas del encuentro hasta un lugar seguro, sin facilitar copia de las mismas a los participantes. El diario El Mundo sitúa las mismas bajo llave, "en rigurosa y sofisticada custodia", en una caja de seguridad de una entidad bancaria suiza. Tan ocultas por un acuerdo previo que ni siquiera un futuro gobierno del PP podría sacarlas de allí.

En la sede de la institución se celebraron, entre otras, las reuniones que protagonizaron el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y el dirigente de ETA que ordenó, entre otros, el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza, José Antonio Urruticoechea Bengoechea Josu Ternera. Encuentros sobre los que el propio Eguiguren habló en la polémica entrevista que concedió al programa Salvados de La Sexta el pasado mes de noviembre.

Casualmente, hace un año y unas semanas, el Centro Henry Dunant para el Diálogo Humanitario nombró presidente de honor de la institución a Javier Solana, ex ministro del PSOE y ex alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, tal y como informó Libertad Digital unos días después del nombramiento. Un nombramiento que coincidió con el inicio de los trabajos de algunos mediadores internacionales, como Brian Currin, para abrir la segunda parte del proceso de negociación entre el Gobierno Zapatero y los terroristas de ETA.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios