Menú

'El País' pronostica un batacazo histórico del PSOE en las urnas

Una encuesta de El País arroja para el PSOE su peor resultado en la historia. Es más, según el diario, los socialistas aún no han tocado fondo. La diferencia con los populares es ya de 18,8 puntos y aumentando.

libertad digital
0

El PSOE llega a un fin de ciclo político, con el desgaste al presidente llegando a cotas inesperadas hace un tiempo. Todavía queda un año y medio para las elecciones y los socialistas, dice la encuesta, aún no han tocado fondo. Así lo atestigua el sondeo de Metroscopia para El País.

El PP lleva ya una ventaja de 18,8 puntos, una diferencia inédita en la historia de los dos grandes partidos. Los socialistas han caído a un nivel de voto del 24,3%, el mayor de toda su historia. Esto permitiría al PP lograr una holgada mayoría absoluta.

No obstante, subraya El País, una encuesta de este tipo sin comicios convocados, no es homogénea y no es equivalente a unas elecciones, pero los resultados hablan por sí solos: ese 24,3% es menor que los resultados arrojados en las primeras elecciones socialistas, de un 24,4%.

La encuesta se realizó después del varapalo del PSC en Cataluña y nada más anunciarse el plan de ajuste de Zapatero el miércoles en el Congreso. La mayoría de los ciudadanos critican las actuaciones forzadas e improvisadas del presidente, y consideran que vienen impuestas desde fuera y, además, tarde.

El 57% desaprueba el recorte al gasto público, aunque un 51% de los votantes del PSOE las respaldan. El malestar socialista se refleja en que un 80% aseguran que las medidas llegan tarde; un 68% que son insuficientes y un 63% que son impuestas desde fuera.

Las más polémica de todas las medidas adoptadas por el desgastado Zapatero es la reforma de las pensiones. Hasta un 60% de votantes socialistas están en contra de esta reforma prevista para enero.

Otras medidas, sin embargo, sí gozan del apoyo de los españoles: las fusiones entre cajas y la reducción de la deuda y gasto de las comunidades. No obstante, ninguna de ellas consigue revertir ese 91% de españoles que creen que la situación es mala o muy mala, y que el final de la crisis ni siquiera se atisba.

Un 54% de los españoles asegura que la situación de Irlanda puede extenderse a otros países de la UE y que el 51% considera que es probable que España necesite en un futuro más o menos inmediato el apoyo financiero europeo. Los votantes del PSOE lo creen improbable de forma mayoritaria, pero tampoco éstos se libran del pesimismo total.

El efecto del cambio de Gobierno que dio aire a Zapatero hace un mes escaso se ha esfumado ya, certifica El País. La imagen de Zapatero sigue siendo muy mala y la fidelidad del voto socialista no deja de bajar, y sólo un 42% de quienes le votaron en 2008 estaría dispuesto a hacerlo ahora. Ha habido un trasvase de votos al PP - aunque su porcentaje de voto apenas se ha movido 0,2 puntos-  pero también a IU y UPyD, ambos en disposición de recoger tal descontento.

Así, IU puede subir hasta el 7,6% de los votos –casi el doble que en 2008- y UPyD pasar del 1,2 al 4,3%. Eso significa que el éxito del PP se basa en el desplome socialista, no en captar el voto de los simpatizantes del PSOE.

Rajoy ve reforzada su estrategia política, de todas formas, y según El País. El resultado del PP en Cataluña, no obstante, no consigue mejorar la imagen del líder popular, que sigue siendo incluso peor que la de Zapatero en algunos aspectos. Pero la fidelidad del votante del PP se mantiene inalterable, con un 80% de porcentaje, según el sondeo. Todo ello pese a la carencia de alternativas y propuestas, tal y como asegura el diario.

En definitiva, y según el diario de Prisa, es muy difícil que Zapatero se arriesgue ahora mismo a convocar elecciones, ya que las tiene claramente perdidas. Además, tampoco ha desvelado si volverá a presentarse. El pacto con CC y PNV aleja toda posibilidad de elecciones anticipadas, de momento.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 40 comentarios guardados

    Servicios