Colabora

El País y ERC intentan desacreditar las investigaciones periodísticas sobre el 11-M

En una entrevista publicada este domingo, Zapatero ha evitado contestar a la pregunta de si el Ejecutivo anterior "mintió deliberadamente" cuando atribuyó inicialmente los atentados a ETA. El mismo día, Joan Puigcercós ha alertado sobre el "proceso salvaje" que los "medios de la derecha" pueden abrir con la comisión del 11-M, mientras El País acusaba a "otros" de lanzar "cortinas de humo" con un "cóctel" de espías, policías y "por supuesto etarras".

L D (Agencias) En una entrevista concedida al diario La Vanguardia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue preguntado por la actuación del anterior Ejecutivo tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.
 
La pregunta era directa: "Con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿cree que el anterior gobierno mintió deliberadamente cuando atribuyó inicialmente los atentados a ETA?" Zapatero no quiso emular a Rubalcaba y evitó responder con una afirmación. "Simplemente recuerdo, porque la tengo grabada en la memoria como todos los ciudadanos, la comparecencia a las 11.30 h del entonces ministro del Interior, cuando estábamos todavía con la conmoción y la convulsión de lo que había pasado, afirmando que era ETA y que cualquier otra especulación se debía a personas miserables. Punto. Creo que no es necesaria ninguna valoración más", declaró el presidente.
 
Respecto a si tanto él como José María Aznar debería comparecer en la comisión de investigación del 11-M, Zapatero dijo que no tienen "ningún inconveniente en comparecer si la comisión lo pide". "Simplemente matizaré que yo, en aquel momento, era líder de la oposición. Obviamente, una comisión de investigación, desde el punto de vista de la tarea, de la acción política y del funcionamiento de los servicios de la Administración, está mucho más centrada en quien ejercía las tareas de gobierno", añadió. 

Puigcercós: "¿Quién tiene esa información?"

La prudencia de Zapatero contrasta con las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, sobre la comisión de investigación. Este domingo, el número dos de Carod Rovira ha afirmado que "el PP no se fue del Gobierno con las manos en los bolsillos" y señaló que "la gran incógnita" de los trabajos de la Comisión del 11-M es si aclarará lo que pudo ocultar el Gobierno de José María Aznar al dejar el poder tras las elecciones generales.

En una entrevista con la Agencia EFE, el portavoz de ERC dijo que "nadie sabe qué información se llevaron Acebes y compañía del Ministerio de Interior, ni la que logró el CNI acerca de las conversaciones telefónicas". Para el separatista catalán, este será uno de los puntos cruciales, en su opinión, de la investigación. Puigcercós hizo hincapié en "los dos meses" que tuvo el PP para abandonar el gobierno y, por tanto, en los documentos que podía haber acumulado, tanto del Ministerio de Interior, como del CNI. "¿Quién tiene esa información?, ¿aparecerá algún día en algún medio de comunicación afín al PP?", se preguntó Puigcercós antes de recalcar que intuye que "PSOE y PP no se harán daño en este asunto".

El "proceso salvaje" de los "medios de la derecha"

Aún así, el portavoz de ERC cree que el grupo socialista ha dejado de lado su "cerrazón inicial" para ceder el paso a "las dudas", lo que le hace suponer que "el PSOE se está guardando un as en la manga" al que recurrirá a medida que avance una investigación que, matizó, "nadie sabe cómo va a evolucionar". La incertidumbre que, según señaló Puigcercós, está marcando el comienzo de las pesquisas, podría acentuarse, a su juicio, por "el proceso salvaje" que pueden desarrollar paralelamente "los medios de comunicación de la derecha".

Respecto a la posible comparecencia del ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar, calificó como "surrealista" que al final no asistiera a la comisión, y matizó que, "aunque es verdad que durante los dos días siguientes a los atentados, se escondió y Acebes dio la cara por él, que nadie dude de que fue quien dirigió la operación de la gran mentira que produjo el PP".

El País vuelve a arremeter contra los medios que investigan el 11-M
 
Mientras, el diario El País vuelve a editorializar sobre la comisión del investigación, criticando de nuevo la labor de investigación que están llevando a cabo algunos diarios sobre los antecedentes del 11-M y la implicación de confidentes policiales en la elaboración de los atentados. El diario de Prisa dice que PP y PSOE "tienen la obligación de proteger a la policía y a los servicios secretos de un escrutinio excesivo que pueda poner en peligro su propia función".

A pesar del título del editorial –"Hasta el fondo"–, el texto se centra más en intentar desacreditar las líneas de investigación abiertas hasta ahora por la prensa y que están ayudando a colocar las piezas de un proceso que sigue lleno de agujeros negros. Así, El País dice que Aznar intentará establecer en la comisión "que hizo cuanto estuvo en su mano". Pero añade: "Cabe sospechar que otros se están encargando ya de lanzar la cortina de humo de una confusa conspiración, llena de insinuaciones y conjeturas, en un cóctel de servicios secretos vecinos, ex mandos policiales, y por supuesto etarras, con el objetivo de que de la comisión no salga la luz, sino una sospecha más universal y difusa". El editorialista advierte a los comisionados que deben separar "las voces de los ecos" y espera que la comisión no se convierta en "un juicio paralelo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario