Colabora

El PP considera sospechoso que el Gobierno no remita las conversaciones de Huarte

La negativa del Gobierno a remitir la trascripción de las conversaciones entre el socialista Fernando Huarte y el terrorista Benesmail ha sido calificada desde el PP de "sorprendente", "indignante" e incluso sospechoso. Por esta razón los populares exigen reunir a la comisión de investigación para estudiar una respuesta como pudiera ser aprobar la comparecencia de Huarte.

L D (Europa Press) Según ha declarado el coordinador de los comisionados “populares”, Vicente Martínez Pujalte, "Se ha visto claro que el PSOE tiene algo que ocultar. ¿Por qué un dirigente del PSOE va a ver a terroristas islámicos antes y después del 11 de marzo.? ¿Sabía algo Huarte? ¿A quién informó, al PSOE, al CNI o a ambos?. Los españoles pueden empezar a preocuparse por qué hizo el PSOE antes, durante y después del 11-M".
 
Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viernes que la petición que el Ejecutivo recibió de la comisión para obtener una trascripción completa de la conversación grabada en octubre de 2004 entre el socialista Fernando Huarte y el preso islamista argelino Abdelkrim Bensmail en la cárcel de Villabona se ha desviado al juez de vigilancia penitenciaria correspondiente al entender que la conversación afecta al derecho a la intimidad de los comunicantes.
 
La traducción íntegra de la conversación fue solicitada especialmente por ERC y apoyada por toda la comisión. Es más, el presidente del órgano parlamentario, Paulino Rivero, la puso como ejemplo de documento "muy importante" para que los grupos pudieran analizarlo antes de entrar en la fase de conclusiones. La decisión de no enviar el informe al Congreso ha generado un fuerte malestar en el PP.
 
Según Martínez Pujalte, resulta "sorprendente" e "indignante" que ese documento no se remita ya al Parlamento, cuando ha sido incluso publicado en algunos medios de comunicación. A su juicio, el Gobierno "filtra parcialmente" la información a los medios y luego se niega a facilitar la trascripción, lo que supone un "menosprecio" para la comisión de investigación y para todo el Parlamento. "¿Era una filtración parcial? ¿Había más cosas y no nos lo quieren contar?", se preguntó. Llamó también la atención sobre el hecho de que fue el PSOE quien propuso que el Gobierno informase al Congreso de esas conversaciones de Huarte con Bensmail. "Para que no viniera Huarte, el PSOE pidió que nos daría información y ahora se echan para atrás, recordó. ¿Qué tienen que ocultar?".
 
Además de reclamar que la decisión del Consejo de Ministros sea revisada, el PP va a solicitar la reunión inmediata de la comisión de investigación, sin esperar a la que hay convocada para el 5 de mayo, para estudiar una respuesta adecuada. En este contexto, propuso que, si esa información no se remite al Congreso, se acceda a la comparecencia de Huarte ante la comisión para explicarse directamente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario