
L D (Europa Press) En una iniciativa presentada en la Cámara autonómica, Urquijo pide al consejero del Interior, Javier Balza, que explique por qué se han celebrado actos conmemorativos durante este fin de semana a activistas de la banda terrorista ETA en Ibarra y Basauri, sin que se hayan evitado. Un ejemplo más de la impunidad de los terroristas.
En este sentido, Urquijo asegura que, "aunque la Ertzaintza tuvo conocimiento de los mismos, no hizo nada para impedirlos y permitió así un nuevo incumplimiento del Código Penal y una nueva ofensa a las víctimas del terrorismo". Por este motivo, exige a Balza que aclare "por qué no actuó la Policía vasca para impedir estos homenajes, en qué momento se tuvo conocimiento de ellos y si se ha identificado a sus promotores".
Además, destaca que "en esta legislatura son ya 58 los homenajes a etarras que se han celebrado de manera impune" y asegura que "el consejero sólo ha actuado cuando se ha producido una resolución judicial, a pesar de que tiene competencias para actuar e impedir por su cuenta que se celebren estos actos de ensalzamiento al terrorismo de ETA". "¿Para qué nos sirve un Consejero de Interior que renuncia a ejercer sus competencias y a aplicar la ley?", pregunta.
A su juicio, Javier Balza "conoce estos actos, pero se esconde y desparece, mientras que la autoridad judicial, cuando tiene conocimiento de estos homenajes, pone en marcha las medidas necesarias para impedirlos".
