Menú

El PP impide que Rosa Díez tenga voz propia en los plenos del Congreso

La oposición del Grupo Parlamentario Popular que dirige Sáenz de Santamaría ha tumbado la petición de Rosa Díez en la Junta de Portavoces para que en los debates plenarios puedan intervenir los cuatro partidos que conforman este grupo (CC, BNG, Na Bai y UPyD) distribuyendo su tiempo equitativamente, como se hacía en la pasada legislatura sin que el PP se opusiese. Dice el PP que no tiene animadversión hacia Rosa Díez sino que defiende el Reglamento del Congreso.

0
"
L D (Agencias) Fuentes del grupo popular han explicado a Efe que su negativa no obedece a ningún tipo de "animadversión" hacia Rosa Díez o las otras tres fuerzas políticas del Mixto, sino a la necesidad de respetar el Reglamento del Congreso y a que los tiempos de intervención en el pleno se adecúen a la representación proporcional de los grupos.

El artículo 75 del Reglamento establece en un máximo de tres los diputados del grupo Mixto que podrán intervenir en los debates, y el grupo popular entiende que la solicitud formulada en la Junta por Rosa Díez supondría una vulneración de esta norma.

Sin embargo, la diputada de UPyD ha apuntado a Efe que su petición, formulada en nombre de todo el grupo Mixto, se basa en el "sentido común", por cuanto debería permitirse hablar con voz propia a todos los partidos que lo componen, tal y como ocurrió en la pasada legislatura. Por su parte, el grupo popular opina que la distribución en cuatro partes del tiempo global del grupo Mixto comportaría en la práctica habilitar "cuatro minigrupos" en la Cámara Baja. De esta manera, se sobredimensionaría la representatividad de sus seis diputados respecto a los demás grupo, que cuentan con más parlamentarios en el hemiciclo. Sin embargo el PP en la pasada legislatura no puso reparos en una situación muy similar.

El planteamiento de Rosa Díez, quien anuncia que el Mixto volverá a insistir más adelante en la cuestión, no ha sido asumido por la Junta de Portavoces en la medida en que el presidente del Congreso, José Bono, entiende que para adoptar esta medida es necesario un acuerdo unánime, según ha apuntado esta diputada.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco