Menú

El PP no llevará la nueva marca de Batasuna-ETA a la sesión de control

Las nuevas siglas de Batasuna-ETA no estarán este miércoles en la sesión de control. El PP no preguntará por ello.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Este lunes, el dirigente batasuno Rufi Etxeberria hizo públicos los nuevos planteamientos de la formación política para conseguir estar en las elecciones y anunció el rechazo a la violencia "incluyendo la de ETA" de la nueva formación, cuyas siglas se han presentado hoy. La posibilidad de que el brazo político de la banda volviera a presentarse a las elecciones volvía así a estar sobre la mesa, con el rechazo de las víctimas, el optimismo del PSOE por boca de Marcelino Iglesias y la oposición del PP adelantada por Cospedal.

Sin embargo, la oposición expresada este mismo martes por Soraya Sáenz de Santamaría, con el rechazo a que las nuevas siglas de Batasuna concurran a las elecciones mientras ETA no se disuelva, no tendrá eco alguno en la sesión de control de este miércoles, donde no se debatirá del asunto central de la actualidad política. Zapatero, que este martes se escabulló de las preguntas sobre el tema escudándose en las declaraciones de Rubalcaba, no tendrá que hablar esta semana de ello en el Congreso.

Las principales preguntas, las de Mariano Rajoy a Zapatero y la de Soraya Sáenz de Santamaría a Rubalcaba volverán a estar dedicadas a la economía. El líder del PP preguntará al presidente del Gobierno sobre la "pérdida de poder adquisitivo de los españoles" y la portavoz parlamentaria sobre la credibilidad del Gobierno al hablar de empleo.

Sí habrá preguntas sobre ETA sobre el escándalo del chivatazo, pero no las harán ni Rajoy ni Soraya, sino los parlamentarios que han estado hostigando a Rubalcaba con este tema en los últimos meses: Ignacio Gil Lázaro e Ignacio Cosidó. También hará una pregunta al ministro de Justicia sobre Antonio Camacho el popular Jorge Fernández Díaz. El resto de temas de las interpelaciones serán el caso Mercasevilla, el déficit, el paro y la caída en afiliaciones de la Seguridad Social.

Las preguntas sobre la sesión de control del PP fueron presentadas el pasado viernes para su aprobación por la Junta de Portavoces. El plazo para introducir algún cambio concluyó este lunes sin que los populares incluyeran modificación alguna relacionada con Batasuna.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios