L D (Europa Press) El secretario general del PP, Ángel Acebes, que ya adelantó el pasado lunes que su formación preguntaría por esta cuestión en la Cámara Baja, criticó el "abuso" de las instalaciones de la Benemérita y añadió que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero empezaba a confundir lo público con lo privado, como sucedió en "los Gobiernos de Felipe González".
Tras una denuncia interpuesta por la Asociación Independiente de la Guardia Civil, el propio jefe del Gobierno dijo que sólo podía pedir disculpas si los cursos de buceo de su esposa habían ocasionado molestias y alegó que sólo hicieron lo que le habían recomendado los servicios de seguridad.
En sus más de veinte preguntas parlamentarias, a las que tuvo acceso Europa Press, el Grupo Popular quiere saber con qué finalidad ha utilizado esta piscina cubierta, cuántas veces, qué días y horas concretas y si lo hacía sola o acompañada de algún familiar.
Además, pregunta por qué razón la esposa de Zapatero ha usado esta piscina, cuántas veces "ha ocasionado el cierre al público" de la misma, y en ese caso, si ese cierre "afectó exclusivamente a la piscina cubierta o a todas las instalaciones deportivas en las que se encuentra ubicada".
Los populares también exigen que el Gobierno explique qué medios públicos se han puesto a disposición de Sonsoles Espinosa para sus prácticas de buceo, si se han utilizado trajes de buceo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y si ha satisfecho alguna contraprestación económica por la utilización de esta piscina.
También están interesados en conocer si se le ha prestado la ayuda de algún monitor o instructor de la Guardia Civil y, en ese caso, en qué gasto se ha incurrido por prestar tal servicio. Asimismo preguntan "a instancias de quién se decidió la utilización de la piscina" y quién lo autorizó.
En esta batería de preguntas, el Grupo Popular quiere conocer además cuáles son las reglas de funcionamiento en las instalaciones deportivas de la Benemérita, si es de uso público la piscina de Valdemoro y quiénes tienen derecho a utilizarla. Así, pregunta si es "habitual" que cónyuges y familiares de autoridades del Estado utilicen instalaciones deportivas adscritas a las Fuerzas de Seguridad del Estado y si ese uso genera "el cierre al público de las mismas".
En este contexto, el PP interroga al Ejecutivo acerca de si tiene previsto extender el uso de este tipo de instalaciones a cualquier ciudadano que lo solicite y si entiende que la utilización que ha realizado la esposa de Zapatero "se corresponde con un uso correcto de las instalaciones públicas, o por el contrario, constituye un abuso de bienes públicos".
