Colabora

El PP pide elecciones en Cataluña antes del referéndum

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó este jueves que el sentido común aconseja que haya elecciones autonómicas en Cataluña antes de que se convoque y celebre el referéndum sobre el Estatuto, porque "no tiene lógica dejar en herencia" al futuro Gobierno el "fracaso" de la reforma estatutaria.

L D (EFE) En una rueda de prensa en la sede del PP, Acebes exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no haga más daño a Cataluña", que rectifique, que "no consume este disparate", que "pare el Estatuto" y que se convoquen elecciones en Cataluña "para partir de cero".  Acebes recalcó que "el Estatuto de Cataluña que impulsó el presidente del Gobierno ha desembocado en un fracaso" desde "su concepción y su tramitación" hasta el final ya que, continuó, "ha concluido en una crisis de Gobierno".

Advirtió de que las "consecuencias de la entrada en vigor" del Estatuto de Cataluña "son todavía peores" para los ciudadanos en general y principalmente para los catalanes, por lo que pidió a Zapatero "que no haga más daño" del que "ya ha hecho". "Quien ha promovido el Estatuto ha acabado en una crisis de Gobierno", aseguró Acebes, por lo que opinó que lo "lógico" es que haya elecciones autonómicas "antes de que se convoque y celebre el referéndum", previsto para el próximo 18 de junio.

Dijo que "no tiene ningún sentido que se produzca el referéndum y se deje en herencia un Estatuto" a un "nuevo Gobierno" después de que, matizó, haya "fracasado" y "haya sido un auténtico disparate", al tiempo que abogó por "paralizar" el texto y celebrar elecciones para "partir de cero" desde el "consenso y el sentido común". "Es la historia de un fracaso promovido por Zapatero", subrayó Acebes, quien insistió en pedir al jefe del Gobierno que "no rompa más cosas"."Ya ha roto el gobierno catalán, se ha producido una fractura en la sociedad catalana y una división en el resto de España con motivo del Estatuto de Cataluña".

Explicó que si Zapatero "decidiese parar y poner a cero el contador, que es lo que hay que hacer porque lo otro sería poner la carreta delante de los bueyes, tendrá el ofrecimiento que ha tenido siempre y que es lo bueno para Cataluña y para el resto de España". En este sentido, hizo referencia a la importancia de llegar a acuerdos entre los dos grandes partidos nacionales para llevar a cabo las reformas estatutarias. "Volver al consenso constitucional daría estabilidad y garantías", destacó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario