Menú

El PP propondrá en el Congreso que el Gobierno no pueda volver a dialogar con ETA

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha anunciado que van a proponer que se revoque la autorización parlamentaria para dialogar con la banda terrorista ETA. En rueda de presa tras el Comité Ejecutivo, Acebes ha destacado que Zapatero "está en la obligación de unirse" a esta propuesta porque sino significaría que quiere seguir dialogando con los asesinos. Además, ha instado al presidente del Gobierno a que ni tan siquiera se reúna con Ibarretxe.

0
"
(Libertad Digital) Ángel Acebes ha afirmado que Zapatero está "en la obligación" de unirse a la petición del PP ya que sino supondría que el Gobierno pretende volver a dialogar con los asesinos, una postura contraria al actual discurso del Ejecutivo. Según el secretario general de los populares, hay que cerrarle a ETA "toda esperanza" de que vaya a tener algún crédito político.
 
En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PP, Acebes también ha exigido la ilegalización del ANV, en consonancia con las últimas detenciones efectuadas por el juez Baltasar Garzón. Unos arrestos que "han llegado tarde" pero de los que están gratamente "satisfechos".
 
Sobre la próxima reunión entre Zapatero y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el mensaje desde Génova es claro y contundente. Según el número dos del PP, este encuentro no debería ni tan si quiera producirse ya que da voz al chantaje secesionista. "Lo único que se le debería de decir (a Ibarretxe) es que la soberanía del pueblo español no se toca. En el País Vasco no hay que cambiar el marco jurídico político y mucho menos por un chantaje", recalcó.
 
En caso de que esa reunión se produjera, como está establecido en el calendario político, Acebes exige al jefe del Ejecutivo firmeza ante el desafío secesionista.
 
Batasuna anuncia un "nuevo ciclo de violencia"
 
Y mientras que desde el Partido Popular se pide contundencia en la lucha contra el terrorismo, los representantes de ETA (Batasuna) han calificado de un "auténtico escándalo" el encarcelamiento de dirigentes de la formación proetarra. Por este motivo, han anunciado un nuevo "ciclo de violencia". "Cuando en un país se niegan las vías políticas, ¿qué vías nos quedan?", se preguntó Pernando Barrena en rueda de prensa autorizada.
 
Por su parte, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado que los informes policiales ponían de manifiesto "una reestructuración de Batasuna" para apoyar la estrategia de la violencia. Mesquida hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al ser preguntado por las detenciones de la cúpula de Batasuna.

"Los informes policiales ponían de manifiesto una reestructuración de Batasuna para apoyar la estrategia de la violencia y, a partir de ahí, el juez tomó la decisión de proceder a la detención y a su posterior ingreso en prisión", señaló. En este sentido, añadió Mesquida, "la Policía Nacional, como no puede ser de otra manera, ha hecho lo que tenía que hacer: "ejecutar esta orden judicial".

En última instancia, comentó que las Fuerzas de Seguridad continúan trabajando en el análisis de toda la documentación incautada.
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco