Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PSOE cuestiona la existencia de nuevas cartas de extorsión aunque dice que la denuncia será "verificada e investigada"

Los socialistas cuestionaron este jueves la existencia de nuevas cartas de extorsión de los terroristas de ETA a empresarios vascos y navarros, un hecho que denunció el miércoles la patronal navarra. El número dos del PSE, José Antonio Pastor, aseguró tener "dudas razonables" sobre la existencia de esas cartas porque no se ha mostrado públicamente ninguna y porque todavía no hay denuncia ante las Fuerzas de Seguridad. A pesar de esto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que la denuncia pública de la patronal navarra será "verificada e investigada".

0
"
L D (Europa Press) El secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, aseguró este jueves no tener constancia de la existencia de una tercera remesa de cartas de extorsión de ETA tras el alto el fuego denunciada ayer por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, y dijo tener "dudas razonables" sobre el envío de las misivas porque no se ha mostrado ninguna de las cartas ni se ha presentado ninguna denuncia por parte de los empresarios.
  
Pastor aseguró que "la única noticia" que tiene sobre este asunto es la que ha visto publicada en los periódicos, aunque consideró "un tanto sorprendente el anuncio hecho, sin mostrar ninguna de las cartas, sin verificar el contenido de las mismas y sin que ninguno de los empresarios supuestamente receptor de esas cartas haya manifestado ninguna denuncia".
 
El dirigente socialista afirmó que, en base a la información que reciben de la patronal vasca, "no hay constancia de la existencia de dichas cartas". En cualquier caso, precisó que es "una tarea que le corresponde verificar a la policía", aunque consideró "una cierta coincidencia que sea siempre desde la patronal navarra desde donde se hacen ese tipo de afirmaciones, a veces contrastadas y otras, como esta, da la impresión de que pueden responder a otras intenciones de crear un cierto ambiente de turbiedad sobre el proceso que se está llevando".
 
Manifestó que, de confirmarse la existencia de estas cartas, sería algo "absolutamente incompatible con el proceso de paz". Sin embargo, afirmó que "tal y como se desarrolló la rueda de prensa del señor Ayesa, hay que poner, como mínimo, el interrogante encima de la mesa y esperar a que la policía haga la verificación que le corresponde para acreditar si realmente existen tales cartas".
 
Nueva verificación
 
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que la denuncia será "verificada e investigada". En rueda de prensa, remarcó que todos los elementos que puedan constituir actividades terroristas, no sólo los "atentados físicos", sino también las "extorsiones" o las actividades de "violencia" que puedan vincularse a la banda, son "investigadas y verificadas" por el Ejecutivo. "Confiamos en el Gobierno y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", señaló.
 
En cuanto a las afirmaciones del secretario de Libertades y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, que reclamó al Gobierno que explique "hasta el último detalle la continuidad de la violencia" por parte de ETA "en lugar de negar la realidad", López Garrido volvió a acusar a los populares de "convertirse en altavoz" de la organización terrorista.
 
El dirigente socialista se remitió al debate que tuvo lugar la pasada semana en la Diputación Permanente del Congreso respecto a las informaciones del diario Gara. "Hemos visto que da igual que se desmienta -finalizó-. La estrategia del PP es siempre creer a ETA más que al Gobierno".
 
Sin constancia de las cartas
 
Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Navarra afirmó que no ha tenido constancia en los últimos meses del envío de cartas de extorsión por parte de la banda terrorista ETA a empresarios navarros después de que se decretara el alto el fuego permanente. Tampoco tienen constancia de las últimas cartas de extorsión ni Confebask ni el Círculo de Empresarios Vascos. “Si hubiera una remesa nueva realmente comprobable, lo diríamos, pero nuestros miembros no nos han dicho nada”.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Casado: mucho más que una ilusión, algo menos que un proyecto'
    2. Luis Herrero: 'El fin del cautiverio'
    3. Federico Jiménez Losantos entrevista a Pablo Casado este lunes
    4. Oña, sobre Villalobos: "Se cree la más progresista del PP, es imposible que se integre con Casado"
    5. Una consejera catalana anima a beber leche cruda: "El mismo peligro que un muslo de pollo que tienes en la nevera cuatro semanas"
    0
    comentarios

    Servicios