Colabora

El PSOE pone en escena a José Bono como candidato a la Alcaldía de Madrid

El ex ministro de Defensa llegó a Madrid para presentar un libro sobre las tropas españolas en Irak. Pero los despachos de agencia olvidaron hasta el título porque se venía barruntando que la presencia de Bono tenía otro fin. Y así fue. "No me amargan los dulces, me alegra que mi partido se acuerde de mí" dijo Bono sobre su candidatura a la alcaldía de Madrid. Después, el PSOE se dedicó a marear la perdiz. A media tarde aseguraba que iba a proponerle, en cuestión de horas, la candidatura pero por la noche se retractó en cuanto a la inmediatez. Mientras, Rafael Simancas evita referirse al asunto aunque parece que nadie ha contado con su opinión. El libro se titulaba Y al final, la guerra. Bono olvidó mencionar  su "pacto" con Gallardón para no competir en las mismas elecciones.

L D (Agencias) El partido aclaró, a través de un comunicado, que "en relación con las noticias publicadas sobre el ofrecimiento al ex ministro José Bono de la candidatura a la alcaldía de Madrid, el PSOE quiere poner de manifiesto que no está previsto en las próximas horas mantener ninguna reunión sobre esta cuestión, ni formalizar ninguna propuesta de candidatura".
 
A primera hora de la tarde fuentes cercanas a la Ejecutiva del PSOE aseguraron a EFE que el partido pediría oficialmente al ex ministro que fuera candidato en las próximas horas, si bien no precisaron quién expresaría a Bono el deseo del partido y de qué manera se trasladaría dicha petición. No obstante, después matizaron que en estos momentos no se ha concretado el "cuándo" y el "cómo" se comunicará a Bono la propuesta. Finalmente, el PSOE envió un comunicado aclarando que en las próximas horas no tiene previsto "mantener ninguna reunión" ni "formalizar ninguna propuesta de candidatura".
 
Según estos despachos de agencia, que citan fuentes del PSM-PSOE, su secretario general
Rafael Simancas, habría hablado telefónicamente con José Bono y, tras esta conversación, explicó a la Ejecutiva regional socialista que el ex ministro de Defensa "todavía no ha dado el sí definitivo" a la propuesta para que sea candidato a la alcaldía de Madrid. Estas fuentes indicaban que, aunque no formaba parte del orden del día, Simancas se refirió a la posible candidatura de Bono durante su intervención de esta tarde en la reunión de la Ejecutiva, ante la que afirmó que el ex ministro constituye "la mejor y la primera opción" de su partido para disputar la alcaldía de Madrid.

Siempre según las citadas fuentes del PSM-PSOE, Simacas argumentó en este sentido que "las encuestas" otorgan a Bono "diez puntos" de ventaja sobre el actual alcalde y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz Gallardón, si bien precisó que el ex titular de Defensa aún no ha dado el sí definitivo. Las mismas fuentes recalcaron asimismo que tanto la dirección regional madrileña como la Ejecutiva Federal del PSOE "verían con buenos ojos" que Bono fuera el candidato, pero "no está cerrado nada".

 
Desmentido rotundo de Simancas
 
Pero nada más salir negó haber hablado telefónicamente con José Bono, en contra de lo que confirmaron fuentes del PSM-PSOE, ni tampoco lo hará este miércoles. También aclaró que no había dicho ante la Ejecutiva regional que esta candidatura fuera la primera opción que baraja el partido. Sobre este último extremo, fuentes del PSM-PSOE aseguraron que no fue Simancas, sino el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien definió hoy la candidatura de Bono como "la primera opción".
 
Simancas, que compareció ante los medios tras la reunión que mantuvo la Comisión Ejecutiva del PSM, declinó hablar de la posible elección del ex ministro José Bono como candidato y aseguró que el PSOE dispone encuestas que le atribuyen el triunfo en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid con "cualquier candidato".
 
Tras afirmar que celebra la "extraordinaria expectativa" que está generando la elección del candidato socialista a la Alcaldía, explicó que la Ejecutiva regional constató hoy que los socialistas están "en el mejor momento para ganar las elecciones en la capital, después de demasiados años de gobierno conservador". Añadió que va "a llamar a Rodríguez Zapatero para comunicarle la decisión de la Ejecutiva" del PSM-PSOE y abogó por culminar este proceso "con discreción y con rigor". En este sentido, insistió en que el mejor candidato será el que elijan los órganos del partido y que su propósito es trabajar "mano a mano" con Rodríguez Zapatero para hacer una propuesta "conjunta".
Bono: "No me amargan los dulces"
 
Por la mañana , antes de asistir en Madrid a la presentación de un libro sobre la guerra de Irak, Bono fue preguntado por los periodistas por las noticias que incluyen su nombre como posible candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid. "Debo decirle que es algo que, personalmente, me agrada", dijo. "No me amargan los dulces. Me alegra que en mi partido se acuerden de mí para un puesto de esa importancia", insistió el ex ministro de Defensa.
 
Agregó que de momento no se va a pronunciar sobre este asunto ya que, según explicó, la decisión de su candidatura la tiene que tomar, en primer lugar, el partido. "Y el partido sabe que yo quiero estar en una segunda línea, sabe que yo soy militante del partido y tendrá que tomar la decisión que estime oportuna", agregó.
 
Preguntado si el presidente del Gobierno le ha propuesto ser el cartel electoral del PSOE para las municipales de Madrid, Bono explicó que José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general, cuenta "no sólo" con su subordinación como socialista, sino con su  "afecto y consideración". "Y todo lo que él y yo hablemos, a mí me parece que debo mantenerlo en la reserva. Y es él el que sobre este asunto, si lo desea, puede hacer algún tipo de manifestación", aseveró.
 
Hasta este martes, las manifestaciones de José Bono sobre este asunto remarcaban más su decisión de abandonar la política activa e incluso había trascendido que no tenía intención de competir con su "amigo" Alberto Ruiz Gallardón, actual alcalde de Madrid y candidato del PP. También dijo hace apenas un mes que no le gustaban "los paracaidistas en política" y que no se consderaba adecuado para el puesto puesto que él no es de la capital.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario