
L D (Europa Press) Joan Puig, diputado de ERC, presentó este martes en el pleno del Congreso que debate los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una enmienda que propone que el presidente y el rey cobren lo mismo, rebajando el sueldo del monarca para equipararlo al del presidente del Gobierno.
El diputado socialista Ricard Torres fue el encargado de defender la asignación que atribuye a ambos la Ley de Presupuestos para este año. En concreto, las cuentas públicas del Estado establecen que el sueldo del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será el próximo año de 87.552 euros, 7.296 euros al mes, al aplicarse la subida del 3 por ciento para los altos cargos, mientras que los presupuestos para la Jefatura del Estado, lo que comprende toda la Casa del Rey, asciende a 8 millones de euros al año.
Torres alegó que la propuesta de los republicanos es "inviable" desde el punto de vista técnico y jurídico por "razones de preeminencia de las leyes y la Constitución". También la rechazó por su contenido, alegando que la Casa del Rey es una "institución del Estado" que atiende "numerosas obligaciones" y que cumple "perfectamente las funciones constitucionales que tiene asignadas". Asimismo, dejó claro que "en estos momentos no está en discusión, para nada, la cuestión de Monarquía o República". En su intervención, Torres aprovechó para solicitar que "en el futuro" los grupos puedan acordar un incremento de la retribución que recibe el jefe del Ejecutivo que, en su opinión, ahora es "tremendamente baja".
Desde ERC, se contestó que con argumentos como estos se impide abrir un debate Monarquía–República que "en algún momento llegará" y argumentó que con estas partidas se perpetúen los "privilegios" que la Familia Real tiene "por razones de nacimiento" y se preguntó si la dotación sería la misma si la Jefatura del Estado estuviera ocupada "por cualquier otro ciudadano".
Por su parte, Manuel Albendea, diputado del PP, advirtió a Puig de que su enmienda sólo podría tramitarse como una reforma de la Constitución porque contradice el artículo 65 de la Carta Magna que establece que el Monarca debe recibir una partida presupuestaria para mantener su Familia y su Casa para después distribuirla conforme considere oportuno, es decir, que las cuentas públicas no pueden fijar un sueldo concreto para el Monarca. Albendea acusó a ERC de querer "introducir la República por la puerta de atrás" a través de una enmienda presupuestaria. "¿Cabe mayor disparate?, se preguntó.
