Colabora

El Rey pide responsabilidad para "seguir progresando en libertad y unidos"

En su tradicional mensaje de Navidad, Su Majestad el Rey reiteró su petición a "todos" los españoles para que respeten y preserven "unidos los valores, reglas, principios y el espíritu integrador" de la Constitución, y así "afrontar con éxito nuestro porvenir". Don Juan Carlos también pidió "el concurso responsable de las distintas fuerzas políticas" y de los ciudadanos para que trabajen "con tenacidad" a fin de "seguir progresando en libertad y unidos en un marco solidario".

(Libertad Digital)
La defensa de la vigencia de la Carta Magna fue la parte más destacada en el mensaje de Don Juan Carlos transmitido a través de los medios de comunicación, excepto el canal público vasco, la ETB, que también mantiene su tradición decontraprogramaral Monarca.

El Rey afirmó que, "sin la estabilidad política, social y económica" aportada por la Constitución "no podría explicarse lo mucho que hemos avanzado, y el grado de bienestar de que disfruta la sociedad española", informa la agencia Efe.

 
La Constitución es "libertad y progreso en común"

Aunque ya lo hizo en la sesión solemne de las Cortes el pasado día 6, el Rey insistió en su demanda de "respeto a la Constitución" en este mensaje navideño, el mas personal de los discursos que pronuncia al cabo del año. "Gracias a nuestra Norma Fundamental –afirmó el Monarca– España constituye una realidad de libertad y progreso en común para cuantos la integramos dentro del respeto a nuestra rica pluralidad y diversidad".
Don Juan Carlos pronunció su mensaje en el Palacio de la Zarzuela, vestido con un traje azul y con la única decoración añadida de un Nacimiento y dos fotos, una de los Reyes con autoridades responsables de conmemorar el XXV Aniversario de la Constitución, y otra tomada con sus cinco nietos. En su mensaje, Don Juan Carlos evocó en varias ocasiones el protagonismo de "todos" en la vida nacional, y también recalcó la necesidad y la conveniencia de actuar "unidos" y mantener vivo el concepto de la solidaridad.
Dos palabras: "todos" y "unidos"
 
"La Corona confía plenamente en el gran potencial de avance de España y de los españoles, contando con el concurso responsable de las distintas fuerzas políticas democráticas y agentes económicos y sociales, así como de todos los ciudadanos, dentro del respeto a la Constitución", dijo el Monarca, para añadir que "el bien de España ha de constituir nuestro mayor empeño". "Disponemos de todos los instrumentos necesarios para seguir progresando en libertad y unidos en un marco solidario. Debemos trabajar con tenacidad y codo con codo al servicio del interés general y de todo aquello que nos une y engrandece", subrayó.

"Unidos no nos faltará la capacidad necesaria para mantener el progreso, la paz y la seguridad que entre todos hemos conseguido", afirmó. En ese contexto, el Rey manifestó su visión optimista de una España "plenamente capaz de afrontar con éxito las transformaciones que nos plantea el mundo en que vivimos". Tras constatar que "este año España ha seguido creciendo", Don Juan Carlos apuntó que "se debe mantener ese rumbo", pero "animados por una visión solidaria del progreso económico, mejorando las condiciones de vida de todos".
El capítulo social del mensaje

"Avanzamos en la buena dirección", afirmó el Rey para, a renglón seguido, recordar que "aún queda mucho por hacer en favor de los afectados por la exclusión social, los marginados y cuantos reclaman disfrutar de mayor igualdad de oportunidades". En ese sentido, repasó algunos de los "problemas concretos" que, dijo, deben seguir contando con una "atención preferente" dentro de una "sociedad de progreso y solidaridad como la española".

Inició ese capítulo social pidiendo avanzar en la "plena integración" de los discapacitados, y atención, "respeto, compañía y comprensión" para con las "personas de edad". Pidió también solidaridad para quienes "padecen los efectos devastadores de la droga" así como con "los menores y mujeres que sufren abusos y malos tratos". "Pongamos remedio al drama de la inmigración ilegal", reclamó el Rey al aludir a las víctimas del "tráfico de seres humanos" ejercido por "mafias sobre las que debe caer todo el peso de la ley".

Contra el terrorismo y con las víctimas

Tampoco quiso olvidar Don Juan Carlos "la impagable deuda de afecto, respeto y solidaridad con las víctimas del terrorismo y con sus familias" que tiene contraída la sociedad. En ese sentido pidió que, además de perseguir el terrorismo "con firmeza desde el Estado de Derecho y la cooperación internacional, trabajemos juntos para poner fin a sus amenazas y coacciones". Recordó también el Rey las "importantes misiones internacionales" que realizan las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad, afirmó que "nunca podremos olvidar" a los militares que han muerto en ese desempeño, y expresó su "afecto, respeto y solidaridad" a sus familias.
En sus palabras, Don Juan Carlos incluyó su expresión de agradecimiento a todos los que "con su sacrificado trabajo, aseguran en estas Fiestas, y en todo momento, nuestra seguridad, salud y bienestar". "El bien de España ha de constituir nuestro mayor empeño", afirmó el Rey tras expresar su confianza en el "gran potencial de avance de España y de los españoles" con la participación de "todos los ciudadanos, dentro del respeto a la Constitución". El monarca apuntó asimismo en sus palabras el deber de hacer que la juventud participe "más en las responsabilidades colectivas", y "recabar su compromiso activo en el modelo de convivencia forjado en torno a nuestra Constitución".

Una mirada al exterior y otra, a su casa

 
El mensaje del Rey, como cada año, incluyó un breve apunte sobre la actividad exterior de España. De la Unión Europea, el Monarca destacó los "retos y oportunidades" que afronta la UE con la ampliación a 25 socios y aludió a la futura Constitución Europea, una "importante prioridad" que se podrá "alumbrar" con el "debido esfuerzo y voluntad de consenso". Don Juan Carlos también dirigió un "fraternal abrazo" a los países de Iberoamérica, con los que "nos sentimos solidariamente unidos", y a los países del Mediterráneo, "con los que deseamos fomentar nuestros lazos, su desarrollo y bienestar".

El Rey también incluyó en sus palabras una mención a lo que ocurre en su propia casa y manifestó el agradecimiento de la Familia Real por "las numerosas felicitaciones y muestras de afecto" recibidas con motivo del anuncio del compromiso matrimonial de su hijo, el Príncipe de Asturias, con Doña Letizia Ortiz. "Para la Reina y para mí –dijo Don Juan Carlos– este compromiso constituye un motivo de gran alegría, tanto desde el punto de vista familiar como institucional".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario