Colabora

Encendidos elogios de Carmen Chacón al Rey

Elogios de Chacón a la figura del Rey, al que se le ha visto con dificultades al andar en la celebración de la Pascua Militar. El monarca agradeció "las muestras de afecto y de lealtad a la Corona". Los corrillos también han protagonizado el acto; en especial el mantenido entre Rubalcaba y doña Letizia.

Las muestras de apoyo a la Corona, en especial a la figura de don Juan Carlos, y los corrillos han protagonizado la tradicional Pascua Militar, a la que han asistido más de doscientas personas, la primera en estado de alarma.

La primera instantánea del acto se producía antes de la llegada de la comitiva real: el presidente Zapatero charlaba animadamente con dos de los ministros que más suenan para sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón -que volvió a romper el protocolo-.

Una conversación que era cortada tras la llegada de los Reyes y los Príncipes, que fueron recibidos por vítores por el centenar de personas que aguardaban a las puertas del Palacio Real en esta desapacible jornada de Reyes.

En el Patio de Armas, don Juan Carlos ha pasado revista a la Guardia Real. Ha sido entonces cuando el monarca parecía que perdía el equilibrio; se le ha visto con dificultades para andar.

Tras el tradicional besamanos a las máximas autoridades militares, segunda foto de la jornada: Doña Letizia y el vicepresidente Rubalcaba protagonizaban un nuevo corrillo. Las cámaras captaban como, muy sonrientes, se decían confidencias. Mientras, su cónyuge y el Rey se repartían entre Zapatero y Chacón.

Chacón confirma la "cesión de competencias" en Afganistán

Ya en el turno de discursos, la ministra de Defensa tomaba en primer lugar la palabra para hacer un encendido elogio de don Juan Carlos, que ha monopolizado buena parte de su intervención. Concretamente, alabó su "firmeza", su "serenidad" y le atribuyó el "periodo más fecundo de libertad, estabilidad y progreso que haya conocido España".

Chacón también confirmó que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad patria podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica.

Aunque el repliegue en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra aseguró que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables", informa Efe.

En esta recapitulación, la ministra también se refirió a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que hoy ha vuelto a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto "equilibrado", que sea "plenamente satisfactorio" y pueda ser aprobado antes del verano.

La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el "amplio consenso" que requiere esta iniciativa, se completará con una nueva ley del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, apuntó Chacón, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.

Emotivo recuerdo a los caídos por España

Por su parte, el Rey valoró el necesario esfuerzo de austeridad de las Fuerzas Armadas, sin merma de seguridad para las tropas, a las que ha animado a estar preparadas para ayudar a promover la seguridad común junto a los socios de España en la OTAN "allá donde se requiera". Emocionado fue su recuerdo a los caídos por la patria.

En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, Don Juan Carlos subrayó asimismo la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y lo "mucho que se espera" del nuevo modelo, cuyo objetivo es formar "excelentes militares" que "consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".

El jefe del Estado destacó en su discurso la importancia de las acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en que participa actualmente España.

Su Majestad concluyó su alocución dando las gracias por "las continuas muestras de apoyo y lealtad" a la Corona a la par que agradeció a las Fuerzas Armadas "el servicio de entrega a nuestra gran nación". "¡Viva España!", gritó, a lo que los presentes contestaron con un "¡Viva el Rey!".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario