Menú

El rival de Simancas en el PSM pide su dimisión porque "Madrid es responsable de la derrota nacional"

Los malos resultados para el PSOE en las elecciones han abierto un frente en el Partido Socialista de Madrid, al que se culpa de la derrota a nivel nacional. Si este domingo Blanco "tiraba" contra el candidato de Zapatero, Sebastián, este lunes, el que fuera rival de Simancas en el último Congreso Regional le ha exigido la "dimisión" por esta "derrota histórica". Miguel Carmona ha señalado que "sobran listos y faltan inteligentes en el PSM", al tiempo que ha destacado que los resultados les sitúan en "el peor escenario en muchos años". Carmona también ha apuntado que "Madrid es responsable de la derrota nacional" y lo que decida este martes el PSM en una reunión convocada para analizar los resultados puede depender de la relevancia que dé este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE a la derrota.


Acebes: El PP ha ganado "se mire por donde se mire"
PASEANDO POR EL HACHA, por J. Arias Borque

0
Los malos resultados para el PSOE en las elecciones han abierto un frente en el Partido Socialista de Madrid, al que se culpa de la derrota a nivel nacional. Si este domingo Blanco "tiraba" contra el candidato de Zapatero, Sebastián, este lunes, el que fuera rival de Simancas en el último Congreso Regional le ha exigido la "dimisión" por esta "derrota histórica". Miguel Carmona ha señalado que "sobran listos y faltan inteligentes en el PSM", al tiempo que ha destacado que los resultados les sitúan en "el peor escenario en muchos años". Carmona también ha apuntado que "Madrid es responsable de la derrota nacional" y lo que decida este martes el PSM en una reunión convocada para analizar los resultados puede depender de la relevancia que dé este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE a la derrota.Acebes: El PP ha ganado "se mire por donde se mire"PASEANDO POR EL HACHA, por J. Arias Borque
Rafael Simancas.
L D (Europa Press) Miguel Carmona –que obtuvo el apoyo de aproximadamente el 20 por ciento de los compromisarios en el X Congreso Regional del PSM liderando un grupo que se autodenominó como el sector socialdemócrata– señaló que su formación se encuentra en "una situación de regresión institucional que no se advertía desde la crisis de principios de los noventa".
 
Tras destacar la posibilidad de que los dirigentes regionales y federales "se echen el muerto unos a otros", Carmona señaló que el PSM ha sufrido una "clara humillación" en Madrid. "Lo que más nos duele han sido las pérdidas de Alcobendas, en la que la dirección regional ha tenido mucho que ver, San Sebastián de los Reyes y Torrejón, entre otras". A ello añadió la situación de "seguir perdiendo en bastiones fundamentales para los socialistas como Alcalá, Arganda o Móstoles".
 
De igual modo, acusó a la dirección regional de "abandonar" municipios como Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas o Navalcarnero, en los que el PP "ha duplicado, triplicado o cuatriplicado"(sic) al PSOE en número de concejales. De igual modo, atribuyó a la dirección regional "responsabilidades directas" en los resultados en Valdemoro, Quijorna o Robledo de Chavela por la "imposición" de los candidatos.
 
Escasa democracia interna
 
A su juicio, las causas de esta derrota son "la escasa democracia interna y de participación de los militantes en los procesos electivos". Así, indicó que en los siete años que lleva Rafael Simancas como secretario general del PSM "no ha habido en la Comunidad de Madrid ni en el Ayuntamiento de la capital ni un solo proceso de primarias". "Madrid es responsable de la derrota nacional", destacó.

No obstante, apostó por la apertura de "una nueva etapa de democracia y unidad" en el PSM y pidió la convocatoria "cuanto antes" de un congreso que haga "mirar a todos los socialistas hacia el futuro" para poder contar con "una dirección fuerte que aliente la democracia interna y un proyecto plural para todos los madrileños". "Debemos decir adiós a los profesionales de la política y dejar paso a ciudadanos normales que quieren hacer política en nuestra organización", señaló.

Proceso de cambio

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) se reunirá este martes para "analizar los resultados electorales" y "buscar las causas de la derrota", con el objetivo de "abrir un proceso racional de cambio" que permita a los socialistas madrileños "recuperar el apoyo de la gente".

Fuentes de la Ejecutiva regional socialista indicaron que no ven probable una "dimisión fulminante" del secretario general y candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, y apuntaron que la convocatoria de un Congreso extraordinario "podría ser una solución".

Tras reconocer que Simancas se encuentra "afectado" por los resultados electorales obtenidos en Madrid, las mismas fuentes subrayaron que "siempre medita y sopesa mucho sus decisiones" y que "no huye de los problemas". "Una cosa es asumir responsabilidades y otra pegar la espantada, irse de casa dejando las puertas abiertas y diciendo 'sálvese quien pueda'", dijo un dirigente cercano al secretario general.

Pendientes de la Ejecutiva Federal

Es previsible que en el análisis que mañana efectúe la dirección regional influya la relevancia que haya otorgado en su reunión de este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE a los resultados de Madrid, en función de los obtenidos en el conjunto de España.

Entre las cuestiones que deberá plantearse la dirección regional tras el análisis "profundo" y "sosegado" de los resultados en cada uno de los municipios madrileños, destaca la de si es necesario o no un "cambio de perfil" de la persona que lidere el "cambio" en el PSM. Las fuentes se mostraron partidarias de empezar por "definir y armar un nuevo proyecto, en función de los errores cometidos y de las causas de la derrota", para después "adaptar el cambio de perfil, las personas, al proyecto".

Por su parte, otras fuentes socialistas apuntaron que la dimisión de Simancas supondría que el PSOE concurriría a las elecciones generales con una comisión gestora al frente del PSM, por lo que también "habría que analizar si a Zapatero le conviene más ir a las elecciones con un gestora en Madrid o con Simancas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios