Menú

El Tribunal del 11-M entrega las grabaciones de la pericial de explosivos a las víctimas

El tribunal presidido por Gómez Bermúdez ha accedido a entregar a las víctimas del 11-M una copia de las polémicas grabaciones de la pericial de explosivos. La Asociación de Ayuda a las Víctimas lo había solicitado para poder decidir si procede solicitar deducciones de testimonio.  

0
Javier Gómez Bermúdez. (Archivo)

(Libertad Digital) Según ha podido saber Libertad Digital, el Tribunal del 11-M ha acordado la entrega de las grabaciones de la pericial de explosivos, que se llevaron a cabo cuando el juicio ya había comenzado, a la Asociación de Ayuda a las Víctimas, después de que ésta recurriera la negativa de los magistrados.

No obstante, la entrega a las víctimas de estas grabaciones había sido denegada en varias ocasiones. En un principio, nada más acabar el juicio, la defensa de Basel Ghalyoun y la AVT pidieron una copia de estas cintas. Algo que les fue desestimado. Javier Gómez Bemúdez dijo que la grabación de las pruebas periciales no está exigida por Ley y que, por tanto, tampoco existía la obligación legal de entregar dicha copia.

El pasado mes de diciembre la asociación presidida por Ángeles Domínguez emitió una nota de prensa en la que expresaba el “dolor” que había supuesto para las víctimas el rechazo, otra vez por el tribunal, de la entrega de dicha copia. Y explicó que los magistrados “incumplían su propia sentencia”, ya que, según recordó la asociación, en el fallo dictado por la Audiencia Nacional se especificaba que facilitarían a las partes “los testimonios que soliciten para que en su caso ejerzan las acciones que estimen convenientes” una vez que fuera revisado por el Tribunal Supremo, algo que ya había ocurrido.

Discusiones y apagones

Gómez Bermúdez, Guevara y García Nicolás ordenaron una nueva pericial sobre los explosivos poco antes de que el juicio diera comienzo, ya que el juez Juan del Olmo se había negado hasta entonces. Se instalaron cámaras que grabarían 24 horas al día todo lo que ocurriera en el laboratorio y el secretario judicial daría fe del buen funcionamiento del sistema de grabación.

En dichas cintas, con horas y horas de grabación, quedaron reflejados los enfrentamientos entre los peritos (cuatro designados por el Ministerio de Interior y cuatro nombrados por las partes). Aunque hubo un episodio que no quedó registrado. Y es que tal y como denunció LD, las cámaras dejaron de grabar “por un apagón” justo cuando apareció, en una de las muestras, el DNT, componente que no forma parte de la Goma2 ECO.

Al parecer, según ha podido saber Libertad Digital, el tribunal ha entregado finalmnete una copia de esas grabaciones a la Asociación representada por el abogado José María de Pablo. De esta manera, dicha asociación podrá decidir si, tras su visionado, procede solicitar deducción de testimonio contra alguno de los peritos policiales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco