
LD (Agencias) En una comparecencia desde La Moncloa, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció una remodelación de su Gabinete que afecta a cuatro ministerios con los nombramientos de Bernat Soria como titular de Sanidad, de Carme Chacón al frente de Vivienda, de César Antonio Molina en Cultura, y de Elena Salgado como titular de Administraciones Públicas.
Zapatero indicó que la remodelación del gabinete tiene como objetivo que en los próximos meses completemos los compromisos electorales adquiridos en áreas de "gran importancia para el país y para los ciudadanos". Explicó que con su equipo renovado empezarán a preparar los cambios y proyectos que "tenemos considerados para la próxima legislatura".
Enseguida y antes de agradecer a los ministros salientes, el presidente se refirió a los nuevos titulares. De Molina, dijo que ha "sido un magnifico" director del Instituto Cervantes, organismo al que identificó como "nuestra principal empresa" en el mundo para difundir "nuestro principal patrimonio cultural": la lengua "empezando por el castellano". Subrayó así, la nueva encomienda de Molina: "Deseo que la cultura española la aprecie y valore el mundo".
De Elena Salgado, el presidente destacó que los ciudadanos conocen bien su trayectoria como funcionaria y la identificó como una "de las mejores gestores públicas que conozco". Su nombramiento, señaló, responde a la necesidad de que "mejore la administración pública" y la eleve a la "altura que los tiempos exigen".
A Chacón le destacó su juventud al ser "uno de los valores, nuevos, los más importantes que tiene el proyecto socialista". Zapatero agradeció que Bernat Soria se integrara a su equipo por ser uno de los mejores investigadores de la medicina biomédica, un campo fundamental en el futuro de la sanidad mundial.
En turno de preguntas –sólo aceptó dos–, el presidente dijo que un cambio de Gobierno se puede hacer en veinticuatro horas, por eso negó que la remodelación sea una consecuencia del Debate sobre el Estado de la Nación. "La decisión fue tomada desde hace semanas y considere que éste es el momento adecuado. La verdad es que estuve trabajando en el debate y en los cambios (del gabinete) en función de los temas del futuro", concluyó.
La remodelación que Zapatero ha decidido al día siguiente del fin del Debate del Estado de la Nación supone la salida del Ejecutivo del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de las ministras de Cultura y Vivienda, Carmen Calvo y María Antonia Trujillo.
Los nuevos ingresos son Carme Chacón, nacida en Barcelona en 1971, y hasta hoy vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados; Bernat Soria, nacido en 1957, investigador valenciano pionero en el uso de las células madre con fines terapéuticos; César Antonio Molina, nacido en La Coruña en 1952, periodista, crítico literario, profesor de Universidad, y director del Instituto Cervantes desde el año 2004, tras su paso previo por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
