
L D (Agencias) El presidente de ERC ha tratado de desvincular la manifestación en la participará activamente la formación independentistas del pacto alcanzado entre PSOE y CiU sobre el Estatuto. Josep Lluís Carod Rovira ha asegurado que este acto convocado en Barcelona por la plataforma "Por el derecho de decidir" es contra la "intolerancia", la "mentira" y el "insulto", "norma diaria" del PP.
"La manifestación, en la medida que es contra la intolerancia, contra la mentira y contra el insulto, lógicamente será una forma de plantarnos pacíficamente ante aquellas fuerzas políticas que en el Estado español utilicen eso: la intolerancia, la catalanofobia, la mentira, el insulto y la descalificación, y en el Estado español, que haga de estos instrumentos su norma diaria, sólo hay una fuerza política", ha dicho el líder de ERC en alusión a los populares.
Carod Rovira ha insistido en que "no es una manifestación de partido, es una manifestación de país", una marcha a favor de los "derechos" de la sociedad catalana, entre ellos el de "decidir". Y además —ha dicho—, una convocatoria "contra toda manifestación de intolerancia, de agresión verbal contra Cataluña y para deshacer también la gran cantidad de mentiras que se dicen sobre la situación de la lengua y la cultura catalana, y todo un cúmulo de prejuicios que hace mucho tiempo que se arrastran".
El líder independentista ha aprovechado para matizar que la manifestación servirá para decir "que somos una nación" y "tenemos todo el derecho democrático a decidir". Según Carod, "está al margen del acuerdo o desacuerdo entre partidos políticos para hablar del Estatut".
