Colabora

Ernest Maragall cree que los catalanes están "fatigados" del tripartito

El consejero de Educación de la Generalidad, el socialista Ernest Maragall, cree que los catalanes están "fatigados" de la experiencia del tripartito, pese a estimar que es positiva y que, "hoy por hoy", parece que "no le apoyarán" en las próximas elecciones autonómicas.

La imagen "no positiva" de la fórmula del tripartito PSC-ICV-ERC que ha gobernado Cataluña en las dos últimas legislaturas pasará factura al Ejecutivo que preside José Montilla, a pesar, a su juicio, del "balance positivo" de un Gobierno que ha trabajado "intensamente". "Hoy por hoy -ha dicho el consejero- parece que Cataluña está fatigada de esta experiencia (del tripartito) y todo parece (indicar) que no la apoyará".

El "estigma" de esta imagen negativa contrasta, ha dicho, con "la especie de fiesta" que se ha desatado en otros ámbitos políticos catalanes -soberanistas y de izquierda- por crear nuevas formaciones políticas, "todas aceptables y que están en su derecho de hacerlo", ha reconocido.

Estas consideraciones las ha realizado Ernest Maragall durante su intervención en el Foro Nueva Economía, que se ha celebrado este miércoles en Barcelona, donde también ha apostado por la "urgente" necesidad de regenerar el actual modelo de partidos políticos, que "ya ha dado de sí todo lo que podía" y que ha derivado hacia una cierta endogamia.

En su opinión, los partidos no son considerados actualmente como interlocutores válidos por los ciudadanos, por lo que se ha mostrado favorable a iniciativas como la de la formación Ciutadans pel Canvi, que propugnan la reforma de la ley electoral.

"Si hay voluntad política, no veo por qué no podría estar en marcha de cara a las nuevas elecciones autonómicas (una nueva ley electoral). Aún hay tiempo", ha valorado el dirigente socialista, que ha recordado que hay una comisión parlamentaria que estudia este tema.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario