Menú

España, en el umbral del G-8 tras crecer un 2,4 por ciento en el tercer trimestre

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha calificado el aumento del PIB en el tercer trimestre del año de "positivo en sí mismo", ya que supone un crecimiento de 2 puntos por encima de la media europea, cuyo ritmo de avance es del 0,4 por ciento. Según el INE, este crecimiento ha sido posible gracias al crecimiento de la demanda interna y el empleo. Ante estas cifras, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dicho que "pronto habrá que preguntarse" cuándo estará España integrada en el G-8.

(Libertad Digital)  El PIB creció en el tercer trimestre un 2,4 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ministro de Economía,  Rodrigo Rato, ha valorado especialmente la aceleración del ritmo de crecimiento económico, que "ha pasado del 2,2 por ciento del primer trimestre al 2,3 del segundo y al 2,4 por ciento del tercer trimestre".
 
Antes de participar en el XXII Coloquio Nacional de la APCE, el titular de Economía subrayó la positiva evolución de la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión industrial y residencial, y el intenso ritmo de creación de empleo, con más de 300.000 nuevos empleos al año. Rato explicó que el crecimiento de las exportaciones españolas y las cuotas de mercado indican que la economía y las empresas españolas están compitiendo y ganando cuotas de mercado.

En opinión del vicepresidente y titular de Economía, todos estos datos permiten confiar en la capacidad de la economía española para resolver problemas en mejores condiciones que otros países. Así, recordó que mientras que las economías europeas comenzaron a recuperarse en el tercer trimestre de este año, la española lo hizo un año antes.
 
Desde Londres, el presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó, durante su intervención en unas jornadas organizadas por el diario The Wall Street Journal, la situación de la economía española en los últimos años y el hecho de haber pasado de 12 a 17 millones de personas con un puesto de trabajo. Todo ello, indicó Aznar, ha hecho que España se haya situado ya como la octava economía más importante del mundo, según los últimos datos. Esa realidad es la que le ha llevado a decir que España puede preguntarse "si dentro de poco estará en el G-8, que engloba a las ocho economías más importantes del mundo".

Temas

0
comentarios