Colabora

Exclusiva a tres bandas con el móvil de Tamayo

Esta vez no ha sido la cadena SER la que ha lanzado una exclusiva de las muchas que genera el listado de llamadas de Tamayo. Parece que el diario El Mundo también tenía copia del estadillo propiedad del PSOE y ha encontrado un nombre que podía vincularse al PP, primero por la vía del noviazgo con una concejala y después –ya averiguado por El País– por figurar en una lista del PP en el País Vasco.

(Libertad Digital) La exclusiva de este miércoles ha sido compartida. Primero la lanzó el diario El Mundo tras una investigación de Cerdán y Rubio, periodistas caracterizados por la seriedad y trascendencia de sus trabajos. En este caso, el vínculo con el PP es que José Esteban Verdes López-Diéguez es novio de una concejal del PP llamada Paloma García Romero y que se iban a casar el próximo 3 de julio. Levantada la liebre, el grupo PRISA se pone a trabajar después de tener que citar a primera hora de la mañana al diario de Pedro J. como fuente.

El País descubre entonces que el abogado figuró como número nueve del PP en una lista municipal de Pasajes en las municipales de 1999. Sale al paso, en declaraciones a la agencia EFE, el presidente del PP de Madrid: Verdes "nunca ha estado vinculado" al Partido Popular "en ningún tipo de trabajo, ni de órgano". Como el mismo implicado afirmaría después en la SER, fue militante de la antigua Alianza Popular y ni siquiera recordaba si su militancia persistía.

García Escudero explicó que la "vinculación" de Verdes con el PP se limita a la afiliación y a "haber concurrido con el partido en las listas" del País Vasco "como relleno" y entre "los voluntarios que pedimos a afiliados y simpatizantes", ya que en Pasajes sólo fueron elegidos tres concejales de esta formación. De hecho, al no obtener acta, la publicación de su presencia en listas vascas no nacionalistas no puede acarrear sino problemas al abogado.

Efectos especiales en la cadena SER

La cadena SER se estaba quedando atrás en una noticia que emana del tan utilizado estadillo de llamadas telefónicas que filtró Ferraz. Así que localizó a José Esteban Verdes y a su novia y les grabó una breve entrevista telefónica. Pero antes ya había acudido al Registro Mercantil para comprobar la presencia del nuevo protagonista “en 14 consejos de administración de varias empresas, entre ellas más de una del sector inmobiliario”. Con tales argumentos, el propio Simancas ya estaba en disposición de exigir explicaciones al PP y no dudaba en hilar la trama como si fuera un sumario judicial completo.

En el programa Hora 14 que dirige José Antonio Marcos en la cadena SER, la pieza del día sobre el abogado tenía espacio hasta para efectos especiales de sonido. Mientras Marcos decía con ironía “¡qué afición la de Tamayo a llamar por el móvil”, el equipo de Jesús Mejuto (técnico de sonido en esta franja horaria) lanzaba sonidos enlatados de teléfonos móviles.

Cuando se refirieron a la relación formal entre el abogado y la concejal del PP, el periodista de la SER llamaba la atención al oyente: “Tomen nota de este nombre: Paloma García Romero”. Para describirla, dijeron que fue la mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario