Menú

Fraga revalidaría la mayoría absoluta con un ajustado triunfo sobre la alianza PSdG-BNG

El PPdeG, con Manuel Fraga como candidato a la reelección como presidente de la Xunta, lograría una "ajustada" mayoría absoluta el 19 de junio, según la encuesta de "Anova Multiconsulting"', que publica este sábado "El Correo Gallego". El sondeo apunta que socialistas y nacionalistas sumarían 37 escaños, convirtiéndose el PSdeG en la segunda fuerza política con 23 diputados. Según este sondeo, el PPdeG perdería tres escaños, al pasar de los 41 de 2001 a 38, pero lograría una mayoría absoluta que permitirá a Manuel Fraga afrontar un quinto mandato. La Voz de Galicia y el CIS rebajan sus resultados a entre 34 y 36 escaños.

0
Fraga en un mitin con Rajoy en Galicia.
L D (Europa Press) La encuesta publicada este sábado por "El Correo Gallego", y recogida por Europa Press, fue realizada por Anova Multiconsulting entre el 31 de mayo y el 7 de junio, a través de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a una muestra de 2.000 personas mayores de edad de toda la comunidad. Según la ficha técnica, el nivel de confianza es del 95,5 por ciento y el error real es de 2,2 por ciento para el conjunto de Galicia.
 
Según este sondeo, el PPdeG perdería tres escaños, al pasar de los 41 de 2001 a 38, pero lograría una mayoría absoluta que permitirá a Manuel Fraga afrontar un quinto mandato. En el caso del PSdeG, aumentaría sus diputados, ya que incorporaría seis nuevos diputados a los 17 logrados en 2001. Por su parte, el BNG obtendrá 14 parlamentarios, con lo que perdería tres escaños respecto a los 17 obtenidos en las anteriores elecciones gallegas. Un 27,9 por ciento del electorado aún no ha decidió su voto o no quiere decirlo, según la encuesta de Anova, lo que podría hacer variar el resultado de los comicios del 19 de junio. Por intención de voto, el 30,5 por ciento se declara votante del PPdeG, el 20,5 por ciento del PSdeG y el 12,2 por ciento del BNG, mientras que también se recoge un 0,6 por ciento de votantes de EU-IU, un 1,9 por ciento de voto en blanco.
 
Además, este sondeo prevé que la participación el 19 de junio sea más elevada que en anteriores comicios, ya que la abstención rondará el 27,2 por ciento frente al 39,84 por ciento de 2001. Sobre los indecisos, se realiza una estimación de cómo se comportarán los indecisos en función de su perfil político y sociodemográfico para concluir que el 33,9 por ciento votará PPdeG, el 22,7 por ciento al PSdeG y el 13,9 por ciento al BNG; dejando una intención de voto del 0,4 para EU-IU y un porcentaje del 1,9 por ciento al voto en blanco.
 
El PPdeG sería el partido más votado en todas las provincias gallegas, pero sólo logra mantener los escaños conseguidos en 2001 en las de A Coruña y de Orense. Por su parte, el PSdeG tendría mejores resultados que en 2001 en A Coruña, Lugo y Pontevedra, aunque se mantendría en Orense. El BNG mantendría igual número de diputados que en 2001 en las provincias de Orense y Pontevedra, pero bajaría en las de A Coruña y Lugo. El sondeo distribuye los 24 escaños que corresponden a la provincia de A Coruña en 12 para el PPdeG, 8 para el PSdeG y 4 para el BNG; en Pontevedra el reparto sería de 10 para populares, 7 para socialistas y 5 para nacionalistas; en la provincia de Lugo, el PPdeG obtendría 8 parlamentarios, el PSdeG lograría 5 y el BNG 2. Por último, en Orense se mantendría la distribución de 2001, con 8 escaños para el PPdeG, 3 para el PSdeG y otros 3 para el BNG.
 
Candidatos más valorados
 
La encuesta electoral de Anova Multiconsulting señala que el candidato popular a la Xunta, Manuel Fraga, es el único líder que aprueban los ciudadanos, ya que logra una nota de 5,1; superando el 4,83 del aspirante socialista, Emilio Pérez Touriño, y la nota de 4,73 de nacionalista Anxo Quintana. En cuanto al nivel de conocimiento, el 99,1 por ciento de los consultados sabe quien es Fraga, mientras que en el caso de Touriño es conocido por el 92,4 por ciento y en el de Quintana por el 87,3 por ciento. El sondeo también indica que el PPdeG se mantiene como la fuerza más votada tanto en los hábitats urbanos como en los rurales, aunque es en los últimos donde logra mayores apoyos. Por otra parte, según la encuesta, el 49,1 por ciento de los consultados señalan como su preocupación principal el desempleo.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    3. El Supremo rechaza que una mujer indemnice a su exmarido por ocultarle que no era el padre de su hijo
    4. La vergüenza de Marlaska: hasta Rahola condena los ataques a Llarena
    5. Las ocho grandes mentiras de los políticos sobre el Impuesto de Sucesiones
    0
    comentarios

    Servicios