Menú
POR DIFUNDIR UN VÍDEO DE ETA EN MAYO DE 2003

Fungairiño pide la inculpación de los directores de ETB y EITB por "enaltecimiento" del terrorismo

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha pedido al juez de este tribunal, Guillermo Ruiz Polanco, que "dirija la acción penal" contra el director general de EITB, Andoni Ortúzar Arruabarrena y el director de ETB, Bingen Zubiría Gorostidi, por un delito de "enaltecimiento del terrorismo", en relación con la emisión de un vídeo en el que aparecían tres etarras encapuchados en mayo de 2003.

L D (Agencias) El fiscal deja fuera del procedimiento al director de EITB Radio, Julián Beloki Guerra, quien también declaró por los mismos hechos ante el juez Ruiz Polanco el pasado 14 de octubre.
 
Los tres negaron haber hecho apología de ETA y aseguraron que se guiaron por un criterio estrictamente informativo. Según informa Europa Press, recordaron que el propio Ortúzar y varios responsables y periodistas de EITB han recibido cartas amenazantes de ETA por el tratamiento que la cadena de televisión da a los miembros de la organización terrorista detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
 
Tras esa comparecencia, fuentes jurídicas informaron de que el fiscal entonces encargado del caso, Jesús Alonso, estudiaba pedir el archivo de las diligencias al estimar que no había delito, pero su criterio no ha sido finalmente compartido por el responsable del ministerio público, quien se ha hecho cargo de la causa y se muestra favorable a imputar a los dos directivos mencionados, informa EFE.
 
Traspaso de diligencias
 
Ruiz Polanco asumió en mayo pasado la investigación de los hechos después de recibir la denuncia de un particular sobre éstos, lo que motivó el archivo de las diligencias que, horas antes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había abierto en relación con este asunto. A su vez, la Fiscalía había abierto diligencias después de que el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, instara a este órgano a "esclarecer las circunstancias en que se produjo" la emisión de las declaraciones de miembros de ETA.

En la grabación difundida por ETB, tres encapuchados pertenecientes a ETA criticaban el Plan Ibarretxe, decían que por parte de la banda "no existe ningún alto el fuego táctico" y pedían el voto nulo en las elecciones municipales y forales del 25 de mayo en apoyo de las candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. El artículo 578 del Código Penal establece que "el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión" de los delitos de terrorismo "o de quienes hayan participado en su ejecución (...) se castigará con la pena de prisión de uno a dos años".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal