Menú

González critica al Gobierno por creer que puede "solucionar" el Plan Ibarretxe "en los tribunales"

El Gobierno ha anunciado que esta misma semana recurrirá ante el Constitucional tanto el "fraude de ley" del acuerdo del Consejo de Gobierno sobre el Plan Ibarretxe como el de la Mesa del Parlamento vasco. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha criticado la ingenuidad del Ejecutivo de Aznar, aunque no ha explicado cómo se enfrentaría él al desafío del Gobierno vasco.

(Libertad Digital) El ex presidente del Gobierno, Felipe González, en un ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Córdoba con motivo del 25 aniversario de la Constitución, ha aprovechado la crítica al Plan Ibarretxe para volver a arremeter contra el Gobierno de Aznar.
 
Dijo que el proyecto secesionista "plantea una crisis política de convivencia que afecta al conjunto de la sociedad vasca y española" y criticó que "algunos aún piensan que se solucionará el tema en los tribunales, cuando alguien que no respeta la soberanía del Parlamento por qué iba a respetar la de un tribunal". El candidato del PSC a la Generalitat, Pasqual Maragall, reconoció el martes que "la situación es mejor hoy que hace unos años" en el País Vasco. "Nos habíamos amenazado con los grandes males que podían venir del exceso de dureza de la política antiterrorista" del PP y eso no ha pasado", añadió Maragall.
 
Cómo réplica, horas después el ex presidente del Gobierno decía que "hace ocho años, cuando el PP llegó al poder, no se planteaba un problema de pérdida de cohesión en España, sino un problema terrorista, mientras que ahora sí se plantea". Según González, "en estos momento vivimos una tensión territorial en España como nunca en la transición, tanto en el País Vasco como en la estructura del estado". El líder de la vieja guardia socialista cree que que se debería festejar el 25 aniversario de la Constitución "aunque sólo fuera porque ha sido el modelo de convivencia que más ha durado de los que hemos tenido en España", pero matizó que esta conmemoración "no debe hacerse como un baile de disfraces, sino como una oportunidad para reflexionar sobre lo que se hizo, qué significó, qué falla y qué podemos hacer", según informa la agencia Europa Press.
 
Sobre la posible reforma del texto constitucional, González afirmó que la Constitución "nació para la inclusión y se tiene que reformar" e indicó que "se puede hacer a través de la reforma del Senado y su funcionamiento". Añadió que "gobernar sin aceptar la pluralidad de ideas es hacerlo de espaldas a la realidad y si alguien plantea la reforma constitucional hay que escuchar por qué lo plantea y no clasificarlo de inconstitucional". Por último, el ex presidente socialista llegó a acusar al Ejecutivo de Aznar de identificar "la voluntad de España con la del Gobierno y la de éste con la del jefe de Gobierno, lo que ha llevado a una ruptura del consenso".

Temas

En España

    0
    comentarios