(Libertad Digital) Felipe González ha comparado el referéndum de la UE que se celebra este domingo con las elecciones de finales de enero en Irak. Si hace unas semanas el PSOE apenas prestó atención a esos comicios iraquíes, este domingo las ha recuperado el ex presidente del Gobierno para animar a votar.
A preguntas de la Cope sobre si le preocupa la elevada abstención que presumiblemente se va a registrar este domingo, González ha echado por tierra la campaña del PSOE y Zapatero: "Sí me preocupa, no tanto por el análisis político que se realice sino porque en realidad es un ejercicio de ciudadanía. Cuando he visto las filas de gente yendo a las urnas en Irak bajos las bombas, las amenazas reales y las muertes, ese ejercicio que tenemos tan cómodo no deberíamos olvidarlo".
Zapatero también ha animado a votar y lo ha hecho repitiendo los argumentos ya escuchados durante la campaña. Tras depositar su voto en la casa de la Música del municipio madrileño de Las Rozas junto a su esposa Sonsoles Espinosa, el presidente del Gobierno hizo un llamamiento a los electores ante una jornada que "significa abrir las puertas a una Europa más unida y fuerte". Subrayó que España toma una decisión de gran trascendencia para el futuro de la Europa unida, al tiempo que dijo que se trata también de una jornada muy importante para España, para su futuro y para su bienestar.
"El voto es, ante todo, un derecho, pero, también, una forma muy importante de expresar nuestro compromiso con los demás", añadió Zapatero.
El presidente extremeño no escondió su preocupación a una baja participación aunque se mostró partidario de dar por finalizado el debate sobre el referéndum. Después de votar en Badajoz, Rodríguez Ibarra explicó que "si acaso la participación no fuera importante, ya veo a los políticos españoles discutiendo sobre el referéndum europeo y creo que esta faena debe de terminar hoy". A su juicio, a partir de ahora los políticos deben dedicarse a hablar de asuntos como la vivienda, los jóvenes y el empleo.
Además, Rodríguez Ibarra dijo que tras depositar su voto se ha sentido "como el torero que hace una buena faena", y añadió que ha "brindado esa faena" a todos los extremeños que en los años 50 y 60 vivían en Europea "con una Constitución Europea de segunda división (...) Al meter la papeleta he dicho: va por ellos, porque creo que es una forma de vengar lo que pasaron y sufrieron cuando éramos europeos de segunda división, y me siento un español que casi pone la bandera cuando termina la obra".
