Menú

II elude condenar a ETA pocas horas después de ser autorizada por el TC

Iniciativa Internacionalista se quita la careta sólo horas después de que el TC les permita concurrir a las europeas. Su portavoz, Luis Ocampo, ha eludido condenar el terrorismo de ETA por ser un planteamiento "simplista" y ha cargado contra el Rey y los titulares de Justicia e Interior.

0
Alfonso Sastre. EFE.

(Libertad Digital) Iniciativa Internacionalista, formación heredera de Batasuna-ETA según el Supremo y la Fiscalía, ha cargado duramente contra la Corona y el Gobierno a lar que ha eludido condenar la violencia de la banda terrorista.

En una rueda de prensa para valorar el fallo del Tribunal Constitucional que les permite presentarse a las próximas elecciones europeas, el representante "legal" de II, Luis Ocampo, pidió reflexionar "desde la observación" y no limitarse a planteamientos "simplistas". "Cuando un problema lleva décadas sin resolverse, no se puede resolver con sí o con no, con simpleza", espetó, evitando así condenar el la violencia de ETA.

"Apostamos por que este conflicto se reconduzca hacia caminos políticos de diálogo y democracia", añadió, para después apelar a "nuevo un proceso de diálogo para solucionar el conflicto por vías políticas y democráticas".

Ocampo no tuvo problemas en elogiar el papel de Joseba Álvarez, ex parlamentario vasco de Batasuna-ETA, y criticó que "en este momento esté en la cárcel".

Un contexto que aprovechó para cargar contra el Rey don Juan Carlos y pidió a los periodistas que le preguntaran por ETA y por "su responsabilidad durante el franquismo y los crímenes franquistas".

"Absolutamente satisfechos" con el voto de Batasuna

Sobre sus perspectivas electorales, Ocampo reconoció que la coalición quedaría satisfecha con la posibilidad de conseguir un diputado en el Parlamento Europeo, algo que además aseguró que está "dentro de lo probable". Por ello, pedirán al CIS que introduzca en sus próximas encuestas la opción de voto a la candidatura.

El representante de II también abordó la posibilidad de que Batasuna-ETA pida el voto para su lista electoral. "Estaríamos absolutamente satisfechos de que la gente que tradicionalmente vota a la izquierda abertzale considerara que esta candidatura merece su confianza política", reconoció.

"Rubalcaba debe dimitir si siente dignidad"

Según recoge Europa Press,  Ocampo manifestó su "satisfacción evidente" y exigió la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber generado un "esperpento" y un "espectáculo" tratando de "impedir" su participación en las elecciones. "Después del espectáculo que ha generado y de demostrar que no tiene ningún respeto por el ejercicio de los derechos y libertades, debería dimitir si tiene un poco de dignidad", defendió.

Denunció la "campaña de criminalización" contra su lista electoral "orquestada desde el Ministerio del Interior". Por ello, insistió en reclamar la dimisión del ministro, a quien acusó de haber actuado con "cero neutralidad institucional" en su afán por tratar de "impedir" su derecho democrático. También cargó contra el responsable de Justicia, Francisco Caamaño.

"Rubalcaba ha presionado de forma intolerable a su partido y al Tribunal Supremo para conseguir nuestra ilegalización. Después del esperpento que ha generado, no le queda otra opción si tiene un poco de dignidad que dimitir como ministro", reiteró.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El oscuro incidente del que ni Antonio David se atreve a hablar
    2. El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas
    3. Moreno destroza el discurso de Rodríguez echándole en cara "el casoplón" de Iglesias
    4. Vídeo: Esteban González Pons tritura a Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo
    5. Bronca en 'La Vanguardia' a los andaluces: que no se quejen tanto y trabajen más
    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados

    Servicios