Menú

Independentistas gallegos, a María San Gil: "Ojalá te mate ETA"

Medio centenar de estudiantes independentistas quiso agredir a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, antes y después de pronunciar una conferencia en la facultad de Económicas de Universidad de Santiago de Compostela. Un escolta y dos policías resultaron heridos. Los agresores, miembros del grupo AGIR hermanado con Ikasle Abertzaleak la rama estudiantil de Batasuna-ETA, profirieron amenazas como: "Ojalá te mate ETA".


0
Medio centenar de estudiantes independentistas quiso agredir a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, antes y después de pronunciar una conferencia en la facultad de Económicas de Universidad de Santiago de Compostela. Un escolta y dos policías resultaron heridos. Los agresores, miembros del grupo AGIR hermanado con Ikasle Abertzaleak la rama estudiantil de Batasuna-ETA, profirieron amenazas como: "Ojalá te mate ETA".
"
L D (Agencias) A su entrada en la facultad, el equipo de seguridad de San Gil, formado por dos escoltas reforzados por cuatro policías de Santiago de Compostela, mantuvo un forcejeo con un grupo de estudiantes para evitar que la presidenta del PP del País Vasco resultase agredida.
 
Según informaron a Europa Press fuentes del equipo de seguridad de María San Gil, durante el forcejeo uno de los escoltas resultó herido con un corte en una mano y otros dos policías sufrieron contusiones. No obstante, alguno de los estudiantes, que se identificaron como miembros de la asociación independentista AGIR, también denunció que recibió algún puñetazo producto del enfrentamiento con los escoltas que intentaban impedir que San Gil fuese agredida.
  
Es más, la propia dirigente popular relató un par de horas después en los micrófonos de la Cadena Cope que uno de los independentistas gallegos llevó a mano simulando una pistola a su propia sien y le dijo: "Ojalá te mate ETA". "Me he quedado perpleja y preocupada porque he visto a un grupo de jóvenes chulitos, crecidos por el odio. Me han llamado asesina, me han llamado fascista, me han llegado a decir que ojalá te mate ETA", añadió.
 

 
Entre gritos que reclamaban la "ilegalización del PP" o denunciaban que este acto "trae el fascismo a Galicia", María San Gil se dirigió a algunos estudiantes y comentó que "la democracia se construye con diálogo" y "hay que sumar y no dividir". Así, afirmó que "estaría mucho más de acuerdo" con que entrasen al acto "a hacer preguntas, que es lo democrático y lo que lleva a poder progresar conjuntamente".
  
María San Gil decidió proseguir con su conferencia bajo el título "La mujer en la sociedad y en la economía", organizada por la Facultad de Económicas, entre pitidos y consignas de corte independentista como "españolistas fuera de Galicia" e insultos como "terrorista, fascista".
 
Incidente en la salida
  
Concluida su intervención, la política vasca se negó a abandonar las instalaciones docentes por la puerta de atrás. "¿Hemos hecho algo malo?, pues yo salgo por la puerta aunque sea más o menos violento", dijo la política vasca dirigiéndose al medio centenar de personas que asistían a su conferencia.
  
De esta forma, arropada por dirigentes del PPdeG que habían asistido a la conferencia, volvió a encontrarse con los estudiantes que pretendían boicotear su acto y se reprodujeron los enfrentamientos con los escoltas. La Policía Nacional decidió reforzar la seguridad y trasladó a la Facultad tres coches policiales con agentes para escoltar la salida de la presidenta del PP vasco, pero sólo tuvo que separar a algunos jóvenes que empujaba y se lanzaban contra el grupo de personas que acompañaba a la política popular, que abandonó a pie las instalaciones docentes.
  
En declaraciones a los medios de comunicación, San Gil confesó que estaba "enormemente sorprendida" y advirtió de que este episodio "debería hacer reflexionar a los políticos de Galicia sobre lo que está pasando y cómo puede ser que en una universidad, que se supone que es un foco de libertad de expresión, ocurra un acontecimiento de estas características". "Por encima de todo, si algo defendemos en el PP es la libertad", subrayó.
 
Condenas
  
En la misma línea, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, declaró a Europa Press que confía en que "todo el mundo tenga claro que estas cosas hay que cortarlas de raíz" y "no se pueden permitir". "Lo último que querríamos es que María San Gil se lleve la impresión de que los gallegos somos así. Son una minoría radical que hay que cortar de raíz, pero la inmensa mayoría de los gallegos son demócratas y quieren libertad", aseveró tras tachar de "intolerable" que le hubiesen gritado frases como "ojalá te peguen un tiro".
  
El  Presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, calificó estos actos de "gravísimos", por ser dentro de una Facultad, "templo a la libertad de expresión y la libertad de cátedra" y afirmó que María San Gil le confesó que "nunca le había pasado algo semejante en ningún lugar de España, ni en el País Vasco".

Feijóo informó que, esta misma tarde, en el Pleno del Parlamento de Galicia, los populares gallegos van a pedir una condena unánime y contundente de los tres grupos de la Cámara, contra este tipo de actuación que va en contra de la libertad de las personas.
 
También Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía condenó el intento de agresión a la política vasca y lamentó que miembros de su equipo de seguridad y dos policías hayan resultado heridos.
 
Según dijeron, esperan que "de una vez por todas" y de forma "inequívoca" todos los partidos políticos y especialmente el Gobierno sena "contundentes" frente a la violencia, porque Ciudadanos cree "en un modelo de cohesión social en el que no tiene cabida ningún tipo de violencia".
 
Por su parte, La Facultad de Económicas de Santiago emitió un comunicado en el que expresa su "más enérgica repulsa" por "los acontecimientos violentos provocados por un reducido grupo incapaz de ejercer la libertad de expresión de forma razonable". Además, la institución docente advirtió de que, con esta conducta, "ponen en entredicho sus propias reivindicaciones".
  
Durante su conferencia, la política popular censuró un sistema en el cual "la víctima es la mala y el verdugo tiene excusas" y aseguró que "pondría la mano en el fuego" por que Mariano Rajoy no negociaría con los terroristas. "Si se enajenase y se sienta a hablar, yo me voy para casa", agregó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation