Menú

Rubalcaba filtra un informe de la lucha contra ETA para eludir las críticas

El ministerio del Interior filtró este martes un documento de la lucha contra ETA en el que se informaba de que los terroristas planeaban los atentados de los que alertó el lunes el ministro, para eludir la lluvia de críticas que ha recibido en las últimas horas.

Libertad Digital
0

Horas después de entrevistar en sus instalaciones a Rubalcaba, Radio Euskadi informó este martes de que ETA planea dos grandes atentados, "contra un cuartel o un ministerio", y el "secuestro de un cargo relevante". La emisora pública cita como fuente un documento policial.

Según el mismo, habrían planeado "dos grandes atentados", con carácter "inminente", contra un "cuartel policial" o contra las instalaciones de un ministerio utilizando un coche bomba. Asimismo, tendría también la intención de llevar a cabo "el secuestro de un cargo relevante".

Siempre según el citado documento, los terroristas tendrían "la infraestructura necesaria" para llevar a cabo esos dos grandes atentados y el secuestro en fechas muy próximas, pues contarían con dos grupos operativos con capacidad suficiente como para llevarlos a cabo.

Se da la circunstancia de que, horas antes de que la emisora pública vasca informase de los datos del informe elaborado por los expertos de la lucha antiterrorista, Alfredo Pérez Rubalcaba, había sido entrevistado en las instalaciones de la propia emisora. El ministro ya había alertado el lunes, en pleno escándalo por el chivatazo, de un "atentado espectacular" y un secuestro de ETA, con motivo de la presidencia española de la UE.

Horas después de que la emisora vasca informase del documento, las principales agencias de noticias, Efe y Europa Press, replicaban informaciones similiares basadas en el mismo documento de las Fuerzas de Seguridad.

La filtración del documento desviaba la atención sobre la lluvia de críticas contra el ministro del Interior por la forma en la que había anunciado el lunes las supuestas intenciones de ETA. Los sindicatos policiales (CEP, SUP y SPP) y las asociaciones de guardias civiles (AUGC) habían calificado de "inoportunas" las declaraciones del ministro y algunos incluso le reprochan que se hubiesen enterado de esa "posible situación excepcional" por los medios de comunicación.

Similares críticas habían llegado desde la Asociación Española de Escoltas, los encargados, en muchos casos, de velar por la seguridad de muchos de los potenciales objetivos de ETA para ser secuestrados, que no entendían cómo no habían sido avisados por los cauces habituales.

También habían censurado el comportamiento de Rubalcaba algunos de los partidos políticos del arco parlamentario, como PP, UPyD, PNV. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que el ministro del Interior, "está nervioso" y cometió una "imprudencia" por anunciar que puede haber un secuestro por parte de ETA porque generó "inquietud", precisamente de lo que viven los terroristas.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, tachó a Rubalcaba de "propagandista de posibles atentados de ETA", y el portavoz en la Cortes del PNV, Josu Erkoreka, recordó que las administraciones "no están para provocar la alarma en la población y, menos aún, para jugar con datos reales o ficticios que puedan permitir poner en marcha operaciones propagandísticas".

Sin alertas de seguridad previas

Como bien había denunciado los sindicatos policiales, lo cierto es que no se había activado ninguna alerta especial desde el pasado puente de la Constitución. Y es que, precisamente, la última comunicación remitida por Interior a todas las comisarías fue la que alertaba del aumento del riesgo de atentados antes del puente de la Constitución y las fiestas navideñas. Todavía no habían recibido ninguna comunicación referente a la presidencia española de la UE.

Un hecho que habían desvelado los propios sindicatos policiales al enterarse de las supuestas intenciones de ETA por los medios de comunicación y no por los cauces habituales. Precisamente, fue este martes por la tarde cuando el el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, firmó una instrucción dirigida a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno, por la que activa el "Nivel 2" del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

"La especial significación de estas Fiestas Navideñas, la inminente Presidencia de España del Consejo la Unión Europea, la evaluación de riesgos de la amenaza terrorista interior realizada conforme a las informaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la persistencia de la amenaza terrorista internacional con los incidentes aéreos en los vuelos de Ámsterdam a Estados Unidos, aconsejan reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, con la adopción de medidas de prevención y de control para evitar todo tipo de actos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo de estos acontecimientos y la seguridad de los ciudadanos", señaló el ministerio en un comunicado.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista fue revisado en junio de 2009 para mejorar su eficacia y equiparar los niveles de amenaza a los de otros países de nuestro entorno. Desde esa fecha, el Plan tiene cuatro niveles de activación. En este caso se ha adoptado el "Nivel 2", que implica un "riesgo probable de atentado terrorista".

Los diferentes niveles contemplan una serie de actuaciones, tanto de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la amenaza. El secretario de Estado de Seguridad es el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determina el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios