Menú

Interior convoca a Fiscalía, CNI y cuerpos policiales para hablar de Batasuna

Quieren evitar que los proetarras estén presentes en las elecciones municipales y forales. Ya existen informes sobre las intenciones de Batasuna.

Agencias
0

El Gobierno tiene previsto iniciar esta misma semana la preparación de su estrategia para hacer frente a la intención de Batasuna de estar presente en las elecciones del próximo 22 de mayo, ante la inminencia de la presentación del nuevo partido político en el registro de partidos por parte del brazo político de ETA.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Ministerio del Interior ha convocado para este martes un encuentro en el que habrá representantes del Ministerio Fiscal, de la Abogacía General del Estado, así como mandos de la lucha antiterrorista y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El objetivo de este primer encuentro es poner en común la información de la que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como el CNI para contar con un relato de las maniobras realizadas hasta la fecha por el entorno de ETA, así como la estrategia que han diseñado para poder concurrir a los próximos comicios municipales y forales.

El Gobierno ya cuenta con informes a este respecto ya que el pasado mes de julio dio orden tanto a Policía, como a Guardia Civil y los servicios de Inteligencia, de realizar informaciones periódicas sobre los movimientos de todo el entorno de la banda para estar en las instituciones. Una orden que volvió a reiterar a principios del pasado mes de noviembre.

También desde julio pasado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por orden del fiscal jefe Javier Zaragoza, tiene abiertas unas diligencias de investigación con el fin de evitar que marcas políticas vinculadas a ETA se cuelen en los comicios, en las que se han aportado informes policiales y también datos de sumarios abiertos en la Audiencia Nacional.

Según las fuentes consultadas, desde entonces, las Fuerzas de Seguridad han realizado numerosos aportes de información, los últimos recientemente, a estas diligencias abiertas por la Fiscalía, en los que acreditan las maniobras de Batasuna y ETA por intentar estar en las instituciones. Sin embargo, la de mañana será la primera reunión organizada por el Ejecutivo para hacer frente a la estrategia montada por el brazo político de ETA.

La puesta en común de la información con la Fiscalía y la Abogacía del Estado servirán para ir trazando una línea de trabajo en el plano legal con el fin de impedir las intenciones del entorno de la banda, a la espera de que la izquierda abertzale de el paso de presentar su nueva marca electoral en el registro del Ministerio del Interior.

De hecho, según hizo público uno de los portavoces habituales de Batasuna, Txelui Moreno, la entrega de la documentación para registrar la nueva marca electoral podría ocurrir entre el 22 de enero y el 5 de febrero. El pasado mes de diciembre ya anunciaron que a lo largo del mes de enero registrarían su nueva marca en el Ministerio del Interior. Además, pretenden hacerlo "a las claras", con luz y taquígrafos, en vez de registrarlo a hurtadillas como han hecho en otras ocasiones.

Una vez que se produzca este hecho, el Ministerio del Interior tiene 20 días para registrar el partido. Pero el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba puede remitir la documentación a la Fiscalía General del Estado para que estudie si es un partido vinculado a ETA o si supone una sucesión de un partido ya ilegalizado.

Las fuentes consultadas aseguran que, a la luz de la información de que se disponen ya, lo más probable es que este sea el camino por el que opte el Ejecutivo, el de remitir los estatutos de la nueva formación a la Fiscalía, que una vez analizada la documentación, puede solicitar la ilegalización del partido ante la Sala Especial del Tribunal Supremo prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la llamada "Sala del 61", la misma que ya ha procedido a ilegalizar otras marcas con las que el brazo político de ETA ha pretendido estar en las instituciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios