Menú

Interior y Prisiones guardan silencio sobre la permanencia de Otegi en Martutene

Horas después de que Libertad Digital desvelase la permanencia de Arnaldo Otegi en Martutene sin autorización judicial, Instituciones Penitenciarias e Interior guardan silencio. DyJ se mostró "desorientada" por la "política penitenciaria del Gobierno". La CEP lo calificó de "gesto para una futura negociación".

0

El que fuera portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA recibió a mediados del mes de abril autorización para ser trasladado durante tres días hasta una prisión cercana a su domicilio. La razón: su padre había sufrido un infarto y quería visitarlo. Por ello, fue conducido por las Fuerzas de Seguridad desde la prisión de Navalcarnero, en Madrid, a la de Martutene, en San Sebastián.

Tal y como desveló ayer lunes Libertad Digital, Arnaldo Otegi permanece en la prisión de Martutene desde hace más de quince días, sin que ningún auto judicial que haya ampliado el plazo de tres días que le había sido concedido.

Este martes, ningún responsable del ministerio del Interior ni del departamento de Instituciones Penitenciarias quiso realizar una valoración oficial a este periódico sobre la situación penitenciaria del que fuera portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Tampoco pusieron fecha al posible regreso del reo a la prisión de Navalcarnero, ya que sólo tienen "constancia de la recepción de los presos en los prisiones, la Guardia Civil no informa con anterioridad de los traslados".

El silencio de las instituciones gubernamentales contrarresta con el resto de reacciones del día. Dignidad y Justicia, la asociación que es acusación popular en múltiples causas de terrorismo, se mostró "desorientada por la política penitenciaria del Gobierno" Zapatero. "La excarcelación de 22 dirigentes proetarras durante este año y el traslado del máximo dirigente de Batasuna nos confunde y nos hace malpensar sobre las intenciones futuras del Ejecutivo".

Por su parte, la Confederación Española de Policía consideró la permanencia de Otegi en Martutene como "una cuestión similar" a la "grave" excarcelación de Díez Usabiaga y encuadró este hecho dentro de los "gestos" que hace el Gobierno para "gente que puede ser importante en una futura negociación, no ya solo con ETA, sino con Batasuna", de cara a un posible regreso de Batasuna-ETA a las instituciones en las elecciones municipales y forales de 2011.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios