Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Josu Ternera, suspendido como parlamentario vasco al ser imputado en un asesinato

El Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha procesado a José Antonio Urrutikoetxea, “Josu Ternera” por el asesinato de Luis María Hergueta Guinea en 1980. Por este motivo queda suspendido en su cargo de parlamentario, según acuerda el artículo 348 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ternera, huido de la Justicia desde 2002, figura en los listados de terroristas de la UE y en las fichas de Interpol.

0
L D (Agencias) El TSJPV ha decretado este lunes prisión provisional para el presunto dirigente de ETA con lo que se declara la suspensión en su cargo de parlamentario vasco que hasta ahora no se había producido. El alto Tribunal vasco considera a Urrutikoetxea "persona integrada o relacionada con la organización terrorista ETA".
 
Josu Ternera era parlamentario vasco, primero por Batasuna y actualmente por Sozialista Abertzaleak  y formaba parte de la mesa vasca de los Derechos Humanos.
 
El ya suspendido parlamentario se encuentra fugado desde enero de 2002, cuando evitó presentarse a un juicio en el que se le acusaba de haber dado la orden al grupo que atentó contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que causó la muerte a once personas, cinco de ellas niños.
 
Josu Ternera tiene pendiente una orden internacional de detención, cursada por la INTERPOL por los delitos de terrorismo que se le imputan. En informes de la Guardia Civil consta que “Josu Ternera” indiciariamente formó parte del Comité Ejecutivo de ETA desde 1980 hasta su detención en 1989, como responsable de los “aparatos internacional y político”, junto a Francisco Múgica Garmendia y José María Arregui Erostarbe.
 
La última vez que asistió a un acto público fue el 17 de septiembre de 2002, y no acude a un pleno de la Cámara vasca desde el 12 de julio de ese año. La nueva situación de Ternera se ha hecho pública este lunes durante una reunión de la comisión que debate las enmiendas parciales a los presupuestos vascos, en la que se ha producido una discusión sobre el voto ponderado. La parlamentaria de SA Rakel Peña ha pedido explicaciones porque no se estaba contando a Urrutikoetxea al calcular el voto ponderado, ante lo cual el letradomayor del Parlamento Vasco, Eduardo Mancisidor, ha hecho pública la suspensión de la condición de parlamentario.
 
El auto, al que ha tenido acceso EFE, tiene sello de entrada en el registro del Parlamento Vasco el 15 de diciembre, y está firmado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de la sala de lo civil y lo penal, Antonio García. La decisión del juez será debatida este martes en la mesa del Parlamento Vasco. El etarra no ha podido ser relevado por su grupo de SA durante este tiempo, ya que para renunciar a ser parlamentario hay que hacerlo en persona.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Casado: mucho más que una ilusión, algo menos que un proyecto'
    2. Abatimiento en el equipo de Santamaría
    3. Pedro Fernández Barbadillo: 'La victoria de Casado y la debilidad de la prensa'
    4. Oña, sobre Villalobos: "Se cree la más progresista del PP, es imposible que se integre con Casado"
    5. Los partidos opinan sobre la victoria de Casado: "Más de lo mismo" y "el pésame para Vox"
    0
    comentarios

    Servicios