
(Libertad Digital) Un comunicado de la asociación dice que ante la polémica suscitada entre los colectivos de victimas del Terrorismo con motivo del 20 aniversario del desgraciado y masivo atentado en el Hipercor de Barcelona, por la banda terrorista y asesina ETA, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Gallega se ha visto en la necesidad de aclarar que no ellos no fueron informados del acto.
Se da la circunstancia además de que esta Asociación forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Victimas del Terrorismo –que está formada por la valenciana, la andaluza, la canaria, la catalana, la extremeña y la gallega– y en la que está representada con una vocalía. Insisten además en que "tanto su presidente, Joaquín Vidal, como su portavoz, Roberto Manrique, cuyo protagonismo en este acto como en todos en los que participa consideramos excesivo, nos lo han ocultado deliberadamente, a pesar de haber mantenido en fechas recientes una reunión en la ciudad de Vitoria".
La AVT de la Comunidad Gallega dice no entender los comentarios de Manrique, referentes a la “división de las víctimas”, cuando "él mismo procura dividir a los propios miembros de la Federación, de la cual debiera de actuar únicamente como portavoz de las decisiones comunes y no de las suyas personales". Insisten en todo caso, en que "Manrique debía de consultar, cuando menos, a la Junta Directiva, de la cual, reiteramos, formamos parte".
Para entender, la asociación en Galicia denuncian la politización del acto celebrado en Barcelona con presencia, además, de miembros del Gobierno: "Entendemos y disculpamos que por la mala información facilitada al ministro del Interior, éste aludiese expresamente en este acto, que entendemos politizado, a la presencia de la Asociación Gallega, cosa que no era cierta. Esta Asociación ni tan siquiera tuvo la oportunidad de acudir al Acto, el cual repetimos, consideramos excesivamente politizado".
