
L D (Agencias) La asociación que preside Francisco José Alcaraz solicita, "a tenor de la información difundida por la Cadena COPE, que asegura que el Gobierno ya tiene decidida la excarcelación total del sanguinario Ignacio de Juana Chaos cuando pasen las elecciones", que la ciudadanía "actúe democráticamente en consecuencia". Según continúa diciendo en un comunicado, "las víctimas del terrorismo llevamos muchos meses, incluso años, denunciando los esfuerzos del Gobierno, en connivencia con la Fiscalía General del Estado, por contribuir al proceso de rendición ante el terrorismo a toda costa. Una de las claudicaciones más sangrantes es la de los favores y prebendas otorgadas a De Juana, que próximamente llegarán a su culminación, según estas informaciones".
Por ellos, la AVT considera que "la Rebelión Cívica ha de transformarse en un cambio real, palpable y determinante. La continuidad del proyecto asesino y secesionista de ETA-Batasuna-ANV-PCTV está sustentada de manera inequívoca en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el PSOE y demás partidos que apoyan el proceso de rendición ante el terror, tanto en el Congreso de los Diputados como en el resto de instituciones democráticas. La AVT quiere al mismo tiempo reconocer la valentía de aquellos que desde el socialismo se han manifestado sin dobleces contra la política de cesiones del Gobierno".
Por otro lado, la asociación presentó ante la Audiencia Nacional un escrito en el que solicitan la suspensión temporal, por un periodo de cinco años, de ANV, en el marco del sumario abierto por Garzón sobre la financiación de ETA-Batasuna a través de las herriko-tabernas. Según señalan, "ya no sólo hay indicios que apunten a la vinculación entre ETA-Batasuna-PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas) y ANV, sino pruebas palpables, como el apoyo público y expreso del máximo dirigente de la ilegal Batasuna Arnaldo Otegi, quien, papeleta en mano, pidió el voto para esta formación".
Por ello, la AVT pide a la ciudadanía "que derrote con sus votos a ETA y a todos aquellos que, de una u otra forma, han apoyado el proceso de rendición liderado por el Gobierno y el PSOE".
El juez Garzón ha abierto una pieza separada para investigar a ANV dentro del sumario 35/02, en el que se analiza la posible relación entre Batasuna y ETA a través de la actividad de las herriko-tabernas vinculadas a la formación ilegalizada. Esta pieza ocupa ya cuatro tomos del sumario, informaron fuentes de la acusación.
