Menú

La CEP censura el "giro radical" del PP con su abstención sobre la policía canaria

La decisión del PP de abstenerse y no votar en contra –como venía defendiendo– de la creación de una policía autonómica canaria es valorada de forma "muy negativa" por el principal sindicato policial, que censuró el "giro radical" de los populares en materia de seguridad.

0
La decisión del PP de abstenerse y no votar en contra –como venía defendiendo– de la creación de una policía autonómica canaria es valorada de forma "muy negativa" por el principal sindicato policial, que censuró el "giro radical" de los populares en materia de seguridad.
"

(Libertad Digital) En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Confederación Española de Policía (CEP), principal sindicato policial, valoró como "un cambio muy negativo y perjudicial para el actual modelo de seguridad" la abstención del PP en el Congreso a la creación de una policía autonómica en Canarias, que permitirá la aprobación de dos enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para financiar a la Policía Autonómica de las Islas Canarias con 4,08 millones de euros.

Según el sindicato, "es llamativo el cambio de criterio del PP en esta materia impulsado, a tenor de lo que ha trascendido en diferentes medios de comunicación, por la dirección de su Grupo Parlamentario y supone una quiebra de sus compromisos con la ciudadanía, materializados en sus dos últimos programas electorales con los que concurrieron a las elecciones generales".

Así, según recuerda la CEP, el PP apostaba este mismo año por "reforzar el actual modelo policial español, basado en la existencia de dos Cuerpos de Seguridad, que no deben ser desnaturalizados sino potenciados y modernizados" (página 66 del programa electoral del PP en las elecciones de marzo de 2008). En esta misma línea, en el de 2004 reivindicaba "la consolidación del modelo de seguridad vigente, potenciando al máximo la capacidad de actuación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil", añadiendo, por si quedaba alguna duda, que "estimamos innecesario crear nuevas policías o disolver, absorber o desnaturalizar la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía"(páginas 395 y 396).

"El giro radical que protagoniza el PP con esta abstención parlamentaria, abre así la puerta a la creación de múltiples Policías autonómicas que desfiguren el actual modelo de Seguridad, y choca frontalmente con lo defendido por esta formación", afirman. Por ello, desde la CEP creen que esta decisión supone "un gravísimo retroceso para los intereses de los ciudadanos".

"El actual modelo policial, que descansa en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil como los dos Cuerpos de referencia, responde perfectamente a las necesidades de nuestra sociedad y garantiza su bienestar. Nos avalan décadas de trabajo al servicio del mantenimiento de la seguridad y la lucha contra todo tipo de amenazas, tanto en España como más allá de nuestras fronteras. Especialmente relevante es el trabajo de nuestros compañeros destinados en las Islas Canarias, en relación con los flujos migratorios y los problemas asociados a los mismos. En el marco de la actual crisis económica, los partidos políticos que permiten la aprobación de este aumento presupuestario para hacer operativa la Policía canaria deben explicar a sus votantes cuáles son los criterios técnicos que les han llevado a adoptar esta decisión y que deberían justificar un incremento del gasto tan importante. En el caso del PP, se trata de una apuesta especialmente contradictoria, a la luz de la postura que ha mantenido históricamente. La partida ahora asignada a la Policía Canaria equivale al sueldo mensual de más de 2.500 policías de la escala básica destinados en Madrid", continúan.

Por último, la CEP retira su apuesta por el actual modelo policial, formado por Policía Nacional y Guardia Civil y apoyado por los cuerpos policiales locales y autonómicos (Ertzaintza, Forales navarros, Miñones alaveses y Mossos d´Esquadra) ya existentes. A su entender, "la multiplicación, por intereses exclusivamente políticos, de Policías sólo tendrá como consecuencia un aumento desmedido del gasto público y del nivel de arbitrariedad en los criterios de dirección de estos Cuerpos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation