
L D (Agencias) El Centro de Investigaciones Sociológicas daba en octubre una estimación de voto al PSOE del 39,3 por ciento, algo más de un punto por debajo de lo registrado tres meses antes, mientras que al PP le otorgaba un 37,9 por ciento, un punto más que en julio, fecha del último barómetro con intención de voto.
La distancia entre los dos grandes partidos queda recortada a 1,4 puntos, la menor diferencia entre ambos, sólo superada por los 1,6 puntos que se contabilizaron en enero de 2006. En las generales de 2004, el PSOE superó al PP por cinco puntos.
La tercera fuerza política sigue siendo IU, que sube una décima y consigue una estimación de voto del 5,1 por ciento, en tanto que CiU baja un décima desde julio y se queda en un 3,1 por ciento. Le sigue, muy de cerca, ERC, que sube siete décimas desde el último barómetro del CIS y obtiene un 2,8 por ciento. Por su parte, el PNV también mejora sus resultados y pasa de un 1,4 por ciento de los votos en julio a un 1,7 en la última encuesta del CIS.
Todos los líderes políticos suspenden
En cuanto a la evaluación de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no alcanza el aprobado por segundo mes consecutivo, pierde casi dos décimas y consigue una nota de 4,76 sobre 10, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, también desciende ligeramente y obtiene una nota de 3,71. El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, le supera ligeramente con un 3,78.
Le siguen el propio Rajoy, el portavoz de CC-NC, Paulino Rivero (3,44); el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (3,14); el presidente del PNV, Josu Jon Imaz (2,72); y en último lugar, también como es habitual, el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, que alcanza una valoración de 2,42.
Sólo aprueba la vicepresidenta
En cuanto al Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega sigue siendo la única que llega al aprobado, y obtiene un 5,32 (5,13 en julio). El ministro de Economía, Pedro Solbes, ocupa la segunda plaza con un 4,96, le sigue el titular de Defensa, José Antonio Alonso (4,86) y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar (4,81).
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vuelve a perder valoración entre los ciudadanos según el último barómetro y pasa de un 4,85 a un 4,66 sobre 10. La peor calificación de todo el Gobierno la sigue ostentando la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que pierde algunas centésimas y se queda con una nota media del 3,76.
