Menú

Los siete etarras detenidos por la Ertzaintza guardaban 40 kilos de explosivos

El grupo de ETA desarticulado por la Ertzaintza esta semana acumulaba en tres zulos de casi cuarenta kilos de material explosivo, así como todos los componentes necesarios para preparar con ellos artefactos explosivos de diferentes tipos.

La localización durante la jornada de este viernes de dos nuevos zulos, que se suman al encontrado ayer jueves, permitieron dar por desmantelado el arsenal que guardaba el grupo etarra. Los cinco primeros arrestados pasarán mañana sábado a disposición de la Audiencia Nacional.

Los tres zulos se encontraba en una zona de monte en las proximidades de Ondárroa, próximos unos a otros. De su interior, a lo largo de este viernes, los agentes de la Ertzaintza extrayeron un importante número de componentes para la fabricación de artefactos explosivos, incluidos detonadores, temporizadores y casi cuarenta kilos de explosivo. A ellos se suman otros componentes electrónicos  y recipientes que hubieran permitido al grupo etarra la preparación de varios artefactos explosivos, fundamentalmente del tipo lapa.

La operación antiterrorista de la Ertzaintza se iniciaba la madrugada del pasado martes con la detención, en varias localidades limítrofes de Vizcaya y Guipúzcoa, de los primeros cinco terroristas a los que se les vinculaba con en el atentado de septiembre de 2008 contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondárroa, en el que se utilizó un coche bomba con más de 100 kg. de explosivos, así como con la colocación de un artefacto en un repetidor y con el ataque contra unas obras de empresas concesionarias del TAV.

Esos primeros arrestados, Asier Badiola, Xeber Uribe, Ibon Iparragirre, Javier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola, serán puestos mañana sábado a disposición de la Audiencia Nacional.

Durante esa primera jornada la Ertzaintza registró ocho inmuebles en los que encontraba, además de documentación y material informático, pentrita, cordón detonante, temporizadores y detonadores, todo en condiciones para ser utilizado. Además, se decomisaban dos armas cortas y más de un centenar de cartuchos.

También era localizada droga, concretamente marihuana y cocaína, así como sustancia de corte y básculas de precisión.

Otros dos terroristas del grupo, Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, eran detenidos el jueves, el mismo día en que aparecía un primer zulo en los alrededores de Ondárroa, con polvo y nitrato de aluminio, explosivo, nitrometano y cordón detonante, elementos todos que forman parte del amonitol, un explosivo de gran capacidad destructiva utilizado por ETA.

El hallazgo de dos nuevos zulos durante la jornada de este viernes, con casi cuarenta kilos de explosivo, completaba la labor de desmantelamiento del arsenal de este grupo etarra, que esta compuesta por terroristas que no estaban fichados por las Fuerzas de Seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso