Menú

La Junta se vende a sí misma varios edificios por más de 676 millones de euros

Esta operación contable hace parecer que la Junta de Andalucía ingresa por la venta de los inmuebles 676 millones de euros pero no es más que una operación flotante, ya que las empresas son instrumentales y propiedad al 100% de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha diseñado una operación contable por la cual se venderán edificios de la Junta de Andalucía a dos sociedades instrumentales de la misma Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, S.A. y a la Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A. (antigua AGESA), para después alquilarlos a las mismas.

Dicha operación contable está señalada en el Proyecto de Presupuesto para el año 2011 que recoge, que en el Estado de Ingresos en el capítulo 6 enajenación de inversiones reales, y más en concreto en el concepto 611 la venta de inmuebles por un importe de 675.651.810 €. 

Esta operación contable hace parecer que la Junta de Andalucía ingresa por la venta de los inmuebles dicha cantidad, pero no es más que una operación flotante, ya que las empresas son instrumentales y propiedad al 100% de la Junta de Andalucía. Lo que viene a significar que la propia Junta se vende a sí misma los edificios y luego las empresas instrumentales buscarán los recursos los financieros necesarios para hacer frente a dicha operación de compra, poniendo como garantía el valor en mercado de los edificios que son propiedad de la Junta de Andalucía. Además, después la propia Junta alquila los mismos edificios por los que pagará un canon o una cantidad anual hasta 35 años a estas dos empresas instrumentales. 

Hace más de dos semanas, Libertad Digital ya dijo que podía considerarse "Chapucería financiera" el ejercicio que el gobierno Griñán hace con los presupuestos andaluces para el 2011 para saltarse el límite al endeudamiento impuesto por el Gobierno. Una de las cuentas del Presupuesto incluye ingresos por 951,7 millones que se justifican por la venta de suelo y por la venta de edificios administrativos propiedad de la Junta que después alquilaría la propia Junta. En el primer caso, según explicó la consejera, la Junta vendería los suelos traspasados por el Estado en pago de la Deuda Histórica que no sean de Agesa y donde no esté prevista la construcción de VPO. En el segundo caso, la Junta aplicaría la fórmula de "venta de alquiler con retorno", que han usado empresas y gobiernos como el francés. Esta modalidad contempla la venta de edificios administrativos a sus empresas públicas para que estas lo gestionen. Pues bien, ya está en los Presupuestos.

Es decir, la Junta de Andalucía se vende a sí misma sus edificios, pero la deuda generada se la traspasa a las dos sociedades instrumentales que recibirán a cambio un canon de alquiler por un máximo de 35 años

(Pinche sobre la imagen para ampliar)

Dicha operación financiera viene también recogida en la Disposición Adicional segunda del Decreto-Ley 5/2010 de 27 de julio por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público que indica:

Disposición adicional segunda. Autorización singular.

Se faculta a la persona titular de la Consejería competente en materia de patrimonio para la enajenación directa y a título oneroso a la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, S.A. y a la Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A. de los bienes inmuebles, cualquiera que sea su valor, que autorice el Consejo de Gobierno durante 2010, de conformidad con la disposición adicional segunda de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo, se autoriza a las citadas Sociedades al endeudamiento necesario para la adquisición de los referidos inmuebles, atendido el valor que se dé a los mismos mediante la oportuna tasación y el de los gastos que la adquisición suponga.

 Se autoriza la celebración de contratos de arrendamiento de hasta treinta y cinco años de duración por parte de la Consejería competente en materia de patrimonio para la utilización, por parte de los Departamentos de la Administración de la Junta de Andalucía y Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes, de los inmuebles adquiridos por la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA y por la Empresa Pública de Gestión de Activos, SA al amparo de la autorización prevista en el párrafo anterior.

Estos son los edificios que van a ser vendidos y posteriormente alquilados:

(Pinche sobre la imagen para ampliar)

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados