Colabora

La llegada del PCTV al Parlamento vasco coincide con la reapertura de "sucursales" de ETA-Batasuna

La Fiscalía mantiene que las "estructuras satélites" de ETA como Jarrai, Gestoras, Ekin o la propia Batasuna son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilegales que completan su "estrategia de terror". Contradice así lo mantenido por la Audiencia Nacional en la sentencia del caso Jarrai. El Ministerio Público, que recurrirá ante el Supremo el fallo de los jueces Guevara, Ollero y Pedraz, ha pedido también que se prorrogue la suspensión de la "Asamblea de Electos de Batasuna". Además, candidaturas que también fueron ilegalizadas, como Gasteiz Izan, están reabriendo sus sedes.

(Libertad Digital) La petición de la Fiscalía para prorrogar la suspensión de la "Asamblea de Electos de Batasuna" coincide con la reaparición de candidaturas que habían sido ilegalizadas. Ignorando la ley, como hace Batasuna, la lista anulada Gasteiz-Izan acaba de abrir una sede en Vitoria y ha editado una revista que ha buzoneado en los últimos días por la capital vasca. Su vuelta a la actividad, con financiación cuyo origen se desconoce, coincide la llegada del PCTV al Parlamento vasco.
 
También se produce en medio de la alarma social que ha provocado la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Jarrai. En clara contradicción con esta sentencia de los magistrados Pedraz, Guevara y Ollero, el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral sostiene que sí existe terrorismo sin armas. Además, considera que uno de los satélites de ETA, la "Asamblea de Electos de Batasuna" (la denominada en euskera Udalbiltza-Kursaal) "goza de las condiciones imprescindibles para ser considerada asociación ilícita terrorista".

Así lo afirma el fiscal en el escrito en el que solicita al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska la prórroga de la suspensión de actividades de la "Asamblea" hasta junio de 2008. La solicitud del fiscal se produce cuando esta a punto de que venza (este sábado) la suspensión de dos años acordada en 2003 por su antecesor, Baltasar Garzón.

 
Al servicio de ETA

Moral fundamenta su petición en que el delito que se imputó a los miembros de la "Asamblea", el de integración en organización terrorista, se sigue cometiendo, "lo que incrementa no sólo la situación de alarma e inseguridad, sino también y sobre todo" la continuación de unas actividades que "responden a los postulados de la organización criminal a la que sirven".

Asegura además que "la entidad denominada Udalbiltza Kursaal constituye una plataforma bajo el control directo y exclusivo de ETA, a través de EKIN y del suspendido e ilegalizado partido político de Batasuna", lo que estima queda demostrado por la presencia en sus "órganos de gestión" de responsables de EKIN y de KAS.

El fiscal concluye su escrito recordando que "el terrorismo, como forma de delincuencia organizada, se integra por una pluralidad de actividades semejante a la actividad empresarial"

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario