Menú

La mesa de contratación de los terrenos de Mercasevilla también es ilegal

La mesa de contratación donde se adjudicó el suelo de Mercasevilla a la constructora Sando tampoco era acorde con la ley. Los dirigentes de Mercasevilla eliminaron de su composición al Interventor y al Secretario del Ayuntamiento de Sevilla, además de a los miembros de la oposición.

Con este nuevo descubrimiento, tenemos ya que la adjudicación de terrenos a la empresa Sando fue manipulada por los directivos socialistas de Mercasevilla. Que el pliego de condiciones de concurso fue manipulado desde la Dirección. Que estos mismos directivos intentaron cobrar una comisión ilegal por la concesión de una Escuela de Hostelería de 450.000 euros. "Mangazo" es considerado en la prensa andaluza el escandaloso asunto de Mercasevilla que no tiene visos de terminar con las nuevas aportaciones.  El PP pide la dimisión del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por estas y otras muchas irregularidades

La ley vigente, el Real Decreto 2/2000 por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (BOE, 21 de junio de 2000) dice en el punto tercero de la disposición adicional novena :

3. La Mesa de contratación estará presidida por el Presidente de la Corporación, o miembro de ésta en quien delegue, y formarán parte de la misma como vocales el Secretario y el Interventor y aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre funcionarios, personal laboral o concejales, sin que su número, en total, sea inferior a tres. Actuará como Secretario un funcionario de la Corporación. 

Pero la mesa de contratación en la que se decidió adjudicar la opción sobre el suelo de Mercasevilla a Sando —a su filial Sanma— en febrero de 2006 no cumple la ley. El PP de Sevilla ha denunciado las irregularidades que se investigan en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y denunció que la mesa de contratación tampoco cumplía lo previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Al parecer, la composición de la Mesa fue alterada en los despachos de los dirigentes socialistas.

María Victoria Bustamante, la técnico que redactó la propuesta de pliego de condiciones para dicho concurso, dijo haber fijado una composición de la mesa acorde con la ley, compuesta por el presidente de Mercasevilla, el secretario o interventor municipal y a tres técnicos o consejeros, pero luego tal composición fue eliminada y sustituida por otra que eliminó las figuras del interventor y el secretario así como 3 miembros del consejo de Administración de Mercasevilla que hubieran obstaculizado sus propósitos.

La nueva composición incluyó, junto al propio Fernando Mellet , director de Mercasevilla, —que antes no aparecía—, al entonces presidente de Mercasevilla el que era concejal socialista Gonzalo Crespo, al vicesecretario del consejo de administración, Jorge Piñero, —también imputado—, a la directora económica de Mercasevilla y a dos técnicos, que según el PP formaban "una mesa de camilla reducida" para aprobar lo que había que aprobar.

La "finura" de estos elementos ahora imputados deriva de que, hábilmente, la composición de la mesa de contratación es la prevista en la citada ley del año 2000 para órganos estatales, pero no para los locales, donde se obliga a la presencia de interventor y secretario, lo que hacía difícil detectar la anomalía.

Dice ABC que tal irregularidad por sí sola puede suponer su anulabilidad, aunque no de todo el proceso que comenzó con la recalificación de los suelos y acabó con la adjudicación a Sando, "un camino pilotado desde la cúpula política, no por los técnicos ni los asesores".

Para Beltrán Pérez, concejal del PP, estas irregularidades en la mesa de contratación son el final de "un largo proceso donde se van tocando todos los puntos hasta llegar a una adjudicación concreta". El concejal del PP indicó que su grupo "va a dar cuenta de todo esto a la jueza, porque se ve una clara intencionalidad de aprobar lo que querían y de favorecer a quien de verdad querían favorecer", recordando la intervención en el proceso del director de Vía Pública, Domingo Enrique Castaño, que acabó contratado como directivo por Sando.

El PP volvió a pedir la "renuncia del alcalde", el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados