Menú

La Policía detiene a dos abogados de etarras y a seis dirigentes de Segi

Nuevo zarpazo a ETA. La Policía ha detenido a dos de los abogados que defiende habitualmente a los terroristas de ETA, así como a seis dirigentes de Segi. Los arrestos se han producido en Madrid, Canarias, País Vasco y Navarra. Los agentes han registrado varios despachos y domicilios.

0

Siguen los golpes policiales a las diferentes estructuras de ETA. Agentes de la Policía Nacional detuvieron esta madrugada a dos de los abogados que defienden habitualmente a los terroristas de ETA que son detenidos. Se trata de Haritz Escudero Zuluoga y Haizea ZiluagaLarreategi. Sobre ellos, pesaría la acusación de haber aprovechado sus funciones de asistencia y representación legal para trasmitir consignas provenientes de la banda terroristas ETA y de sus diferentes estructuras así como de llevar a cabo funciones de adiestramiento.

Ambos abogados comparten bufete con la veterana Arantza Zulueta y los también abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi –ex futbolista de la Real Sociedad–, quienes fueron detenidos el pasado 14 de abril de 2009 en una operación de las Fuerzas de Seguridad en el que se les acusaba de servir de correos a ETA e idear las posibles huidas de etarras, conformando una estructura de ETA denominada H-Alboka, y en la actualidad se encuentran en libertad bajo fianza. Algunas de las instalaciones de estos abogados en Bilbao fueron registradas durante la noche.

Ziluaga Larreategi, hija del veterano dirigente batasuno Txomin Ziluaga, fue detenida a las puertas del centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), donde salía de entrevistarse con uno de sus representados. Tras la operación policial de abril llegó a declarar en Info7Irratia, la emisora de radio por Internet que sustituye a la clausurada Egin Irratia, que defender a presos de ETA "no es un delito, sino un orgullo".

Escudero Zuluoga fue detenido a las puertas del hotel de la isla canaria de Lanzarote en el que se encontraba pasando unos días de vacaciones. Según datos recopilados por Europa Press, Escudero habría colaborado con Arantza Zulueta en la estructura de abogados de ETA o H-Alboka.

Exactamente, Haritz Escudero Ziluaga, alias 'Larra', recibió de Zulueta la carpeta 'Larrari' que contenía en su interior cuatro cartas; una bajo el nombre de 'Aupa Larra 85' y en la que se dan las instrucciones para el reparto, y otras tres conteniendo citas orgánicas para Ugaitz Astiz, Alberto Machain y Joseba Mikel Olza, todos ellos miembros huidos del grupo 'Urederra' de ETA, desarticulado en Guipúzcoa en marzo de 2007.

Con los dos abogados detenidos en esta operación policial, son ya 14 los abogados que han sido detenidos en los últimos 20 años por cometer delitos relacionados con la actividad criminal de la banda terrorista ETA.

También fueron arrestados varios dirigentes de Segi, las ilegalizadas juventudes de Batasuna-ETA, cuyos miembros son los encargados de dirigir el terrorismo callejero y suponen la cantera de terroristas de ETA. Así, en Vitoria fue arrestada Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa y en Bilbao lo fue Saioa Zubiaur Urraza, que fuese candidata de la ilegalizada Zeberioko Abertzale Sozialistak al ayuntamiento de Ceberio (Vizcaya) en las municipales de 2007, según datos a los que tuvo acceso Libertad Digital.

Por su parte, en Pamplona los arrestados fueron Ahiana López Sestao, Eneko Villegas Amezketa, Izaskun Goñi Juárez y Garatzi Autor Pueyo, esta última es hija de la dirigente batasuna Marine Pueyo. Los domicilios de los seis proetarras también fueron registrados por los agentes durante la noche.

Los detenidos en la operación desplegada esta noche no guardan relación directa con el último operativo desplegado contra las juventudes de Batasuna-ETA llevada a cabo el pasado 22 de octubre también en el País Vasco y Navarra. En aquel momento fueron detenidos 14 integrantes de Segi, pero algunos lograron evadir la acción de las fuerzas de seguridad.

De este modo, se trata del tercer golpe a la cantera de ETA en poco más de un año en el que han sido arrestados en torno a medio centenar de jóvenes vinculados a la rama juvenil de la banda terrorista, según los datos recogidos por Europa Press.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios