Colabora

La Policía investiga las conexiones financieras de las cuentas intervenidas a ETA en México

La Policía las transacciones financieras realizadas en distintos bancos por la trama de la banda terrorista ETA desarticulada en México en el mes de julio, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los etarras utilizaban estas cuentas para financiar a los establecidos en México. Las cuentas fueron intervenidas el mismo día que la Policía de este país detuvo a los etarras.

L D (Agencias) El diario mexicano “El Universal” revela este miércoles que los etarras utilizaron al menos diez fondos de inversión y diversas “cuentas puente” en cuatro bancos mexicanos y dos instituciones extranjeras para enviar dinero a sus huidos establecidos en México, informa. Las cuentas financieras investigadas fueron intervenidas por las autoridades judiciales mexicanas para evitar la desaparición de pruebas y continuar las investigaciones sobre posibles transacciones a través de las mismas.

De acuerdo con la información publicada por el rotativo mexicano que avalan fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, la estrategia que ETA puso en marcha permitió que terceras personas pudieran realizar operaciones constituyendo un modo de financiación encubierto que permitía cargar a cuentas asociadas los pagos por gastos de hoteles, viajes, alquiler, compras, sin que fuera detectada la identidad de los presuntos miembros de ETA, Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez, José María Urquijo, y Asier Arronategui Duralde.

Cuatro bancos y dos operadoras de fondos

Los bancos que utilizaron los presuntos miembros de ETA en México son los de Bancomer, Bital, Santander Mexicano y Banamex. Igualmente, se valieron de dos operadoras de fondos Lloyd SA de CV y del Banco Santander Central Hispano para efectuar las operaciones que, según las autoridades españolas, buscaban financiar a los miembros de la organización terrorista vasca asentados en México. Entre los fondos de inversión y las cuentas puente sometidas a investigación que fueron identificadas por la Unidad Central de Inteligencia de la Comisaría General de España, se encuentran una abierta en Bancomer, en la que los titulares eran Asier Arronategui Duralde y su esposa Mónica Basurte Márquez; así como otra, en la misma entidad en la que el titular era el mismo Arronategui Duralde.

Otra cuenta de Bancomer figuró a nombre de Félix Salustiano García Rivera. Además, la Policía descubrió otra cuenta en Banamex a nombre de Pedro Ulises Castro Vargas y Ricardo Ernesto Sáez García (nombre falso utilizado por Ernesto Alberdi Elejalde); y una más pertenciente a la entidad Bancomer a nombre de Juan Carlos Artola Díaz y su esposa María Asunción Gorrochategui Vázquez. También se menciona una cuenta de la que no se da el número a nombre de Pedro Ulises Castro y de Ricardo Ernesto Sáez García en el banco Santander Mexicano.

Asimismo, hay una cuenta abierta en Bital a nombre de Luis Castañeda Vallejo (nombre falso utilizado por José María Urquijo Borde); una en Bancomer a nombre de Ángel Ochoa Sánchez y una más a nombre de Ángel Molina Fuertes. Las dos últimas están con nombres falsos utilizados por Juan Ángel Ochoantesana Badiola, quien fue detenido en Francia. También está el fondo de inversión abierto en la institución financiera Lloyd SA de CV y que estaba a nombre de Ángel Ochoa Sánchez y Ricardo Ernesto Sáez García (el último nombre falso de Ernesto Alberdi Elejalde); e igualmente, hacían transferencias internacionales a través del banco Santander Central Hispano en favor de María del Pilar Mateos y Juan Manuel Oronoz Goicoechea, recursos que posteriormente llegaban a los huidos en México.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario