Menú

Localizados un laboratorio de explosivos y seis zulos de ETA

Doble hallazgo de las Fuerzas de Seguridad. Las policías francesa y española localizaron este miércoles en Francia un laboratorio de pentrita y un zulo de ETA. En España, el etarra Beobide marcó a la Guardia Civil la ubicación de otros cinco zulos de la banda terrorista.

0

Ver Laboratorio de Pentrita y zulo de ETA en un mapa más grande

Un operativo conjunto de la Policía francesa y española permitió localizar este miércoles en la localidad francesa de Bussy, ubicada en el departamento de Cher, uno de los seis que componen la región Centro, un domicilio que era utilizado por ETA como fábrica de pentrita, un potente explosivo utilizado con asiduidad por los terroristas en los últimos años.

La vivienda, situada a unos trescientos kilómetros al sur de París, había sido alquilado con documentación falsa por el terrorista Faustino Marcos, y según los datos facilitados por el ministerio del Interior habría sido utilizada por los terroristas, al menos, desde septiembre desde 2008.

Además de la vivienda, el equipo de investigación conjunto localizó en Arronnes, localidad ubicada en el departamento de Allier, 160 kilómetros al noroeste de Lyon, y 150 kilómetros al sureste de la ya mencionada Bussy, un zulo de la organización terrorista en el que encontraron un bidón de plástico azul de 150 litros de capacidad que contenía dos bolsas de plástico, con la anotación "Tximista ", denominación que ETA da al cordón detonante. En el interior había 196,2 metros de cordón detonante y 7,28 kilogramos de pentrita.

Este hallazgo es fruto de la información facilitada en los interrogatorios por Faustino Marcos Álvarez, el terrorista de ETA detenido el pasado 16 de febrero en la estación de trenes de Portbou (Gerona), donde el tren Mare Nostrum, en el que viajaba, y que hace el trayecto Montpellier-Cartagena, tiene que detenerse para que se cambie el ancho de vía.

Los datos facilitados por el etarra, que tenía como misión la creación de una base logística de ETA en Cataluña, también permitieron confirmar a las Fuerzas de Seguridad que el zulo encontrado el pasado 24 de agosto en Monclart, con placas de matrículas en su interior, también había sido utilizado por él.

Cinco zulos en el País Vasco

Pero el golpe asestado a ETA en Francia no fue el único. En la comunidad vasca, agentes de la Guardia Civil acompañaron al etarra Ibai Beobide por los montes de la provincia para que fuera mostrando a los agentes los zulos que había organizado para dinamizar la actividad terrorista en la comunidad vasca. De este modo, los agentes pudieron dar con cuatro zulos y un buzón de los terroristas. Las actuaciones, eso sí, se realizaron en presencia del abogado del etarra y por orden del juez de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Los escondrijos etarra fueron localizados en el humedal del Saldropo, en el Parque Natural del Gorbea (Vizcaya) y en la localidad de Hernani (Guipúzcoa), donde los agentes encontraron 80 kilos de explosivos (principalmente, nitrato amónico); un dispositivo lapa; 25 metros de cordón detonante; 30 detonadores de los utilizados habitualmente por ETA; una memoria USB; algo más de 2000 euros; y varios temporizadores, así como diverso material electrónico para la confección de artefactos explosivos.

El terrorista de ETA Ibai Beobide Arza, que tenía planeado atentar contra un Ertzaintza y un empresario, fue detenido el pasado 13 de febrero en un control antiterrorista rutinario de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, cuando viajaba en bicicleta y armado por una carretera del término municipal de Cizúrquil (Guipúzcoa).

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios