Colabora

La presidenta del PSOE andaluz, relacionada con receptores del fondo de reptiles

Se llama Rosa Torres y nació en Antequera, como el actual consejero de Cultura de la Junta andaluza, Paulino Plata, a cuya órbita pertenece.

Rosa Torres pasará seguramente a la historia por la feria del Libro de Guadalajara (México), a la que invitó con dinero público a centenares de personas a gastos pagados. Pero hoy cobra actualidad debido a sus oscuras relaciones con un grupo de empresas beneficiadas por "el fondo de reptiles" y en el que estaba trabajando su propio hijo. Casi 65.000 euros, que según El País proceden del fondo de reptiles, logró una de ellas que le fueran perdonados por la Junta de Andalucía.

La ex consejera de Cultura de la Junta y hoy presidenta del PSOE andaluz cedió una plataforma musical al marido de su directora general en 2007. De hecho autorizó que la Plataforma Digital de Música de Andalucía, un proyecto empresarial que pretendía exportar y poner en primer plano la música que se realiza en la comunidad andaluza, fuera gestionada por una empresa propiedad de Antonio de Paula Navarro del Pino, marido de la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de su Consejería, Ana María Navarro Navarro.

Pero a esa Plataforma y la empresa que la sostenía, Tikitom Música de Andalucía, SL se le han otorgado cuantiosas subvenciones de la propia Consejería según testimonio público del socio del marido de la Directora General, Antonio Blanco Martín, que también fue concejal del PSOE en Antequera, localidad de nacimiento de la Consejera Torres. El hijo de la Consejera Torres trabajaba además en la empresa.

El 20 de noviembre de 2007 (cuando Rosa Torres era Consejera de Cultura y Ana Navarro Directora General de Industrias Culturales y Arte Escénicas) se constituyó TIKITON MUSICA ANDALUCIA SL en cuyo Consejo de Administración aparecen los siguientes cargos:

• Consejero/Presidente: ANTONIO BLANCO MARTÍN, ex concejal socialista y candidato del PSOE en diferentes elecciones.

• Consejero: ANTONIO DE PAULA NAVARRO DEL PINO, Marido de la Directora General

• Consejero/Secretario: LUIS PÉREZ PÉREZ, administrador de Gitanos de Jerez SL

• Consejero: FRANCISCO MORENTE LÓPEZ, director de un Ente de la Junta en Antequera

Los nuevos socios de Antonio Blanco y Antonio Navarro son Luis Pérez Pérez, que entre otras firmas aparece en Gitanos de Jerez S.L. otra empresa que tradicionalmente recibe subvenciones de las administraciones andaluzas, y Francisco Morente López, Director del Organismo Autónomo Local "Promoción y Desarrollo" del Ayuntamiento de Antequera en la década de los años noventa y Presidente del PSOE de Antequera en los mismos años.

Gitanos de Jerez, SL

Dice este martes El País: "Un caso curioso lo protagonizó la empresa Gitanos de Jerez, cuyo préstamo de 64.596 euros con la agencia IDEA (antes IFA y pagadora de las ayudas) fue condonado a cambio de la cesión de los trajes flamencos, carteles y fotografías recopiladas tras 15 años de giras al Centro Andaluz de Flamenco. "Lo negociamos a través de Cultura y con IDEA. Queríamos cerrar el fleco económico con la Junta y que nuestro material fuera de dominio público", explica su gerente, Luis Pérez.

Gitanos de Jerez logró que el préstamo de 64.596 euros con la agencia IDEA (antes IFA y pagadora de las ayudas) fuera condonado a cambio de la cesión de los trajes flamencos, carteles y fotografías recopiladas tras 15 años de giras al Centro Andaluz de Flamenco "Lo negociamos a través de Cultura y con IDEA. Queríamos cerrar el fleco económico con la Junta y que nuestro material fuera de dominio público", explicó su gerente, Luis Pérez.

Pero no cuenta que Luis Pérez y Gitanos de Jerez aparecen ligados a Tikitom Música del Sur, empresa propiedad de Antonio de Paula Navarro del Pino, marido de la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de su Consejería, Ana María Navarro Navarro, y a cuya empresa, Tikitom Música de Andalucía, SL se le han otorgado cuantiosas subvenciones de la propia Consejería según testimonio público del socio del marido de la Directora General, Antonio Blanco Martín, que también fue concejal del PSOE en Antequera, localidad de nacimiento de la Consejera Torres. El hijo de la entonces Consejera Rosa Torres, hoy presidenta del PSOE de Andalucía, trabajaba además en la empresa.

Es decir, que la empresa responsable del Portal www.musicadeandalucia.es está formada por personas que de un modo u otro están relacionadas con el PSOE, fundamentalmente con el PSOE de Antequera y a través de él con Rosa Torres, la ex consejera y con Ana Navarro, la directora general. Sin embargo, en todos los medios la figura visible es Antonio Blanco Martín. La única vez que Antonio Navarro, marido de la directora general, aparece vinculado a una de estas empresas es en el viaje a Guadalajara financiado por la Consejería de Cultura en 2006 y comandado por Manuel Chaves, cuando su compañera sentimental, Ana Navarro aún no desempeñaba el cargo de Directora General, aunque sí era diputada provincial en Málaga.

La propia presidenta del PSOE andaluz presentó la "Plataforma"

El pasado 25 de febrero de 2009, la hoy ex Consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó la Plataforma Digital Música de Andalucía. Según publicitaba la propia Consejería, este proyecto contará con el patrimonio musical andaluz digitalizado, que incluye flamenco y música clásica, y será cedido por la Consejería de Cultura. Entre otros servicios el portal ofrece información sobre las ayudas de la Consejería de Cultura dirigidas al sector musical así como una tienda "on line" en la que se vende por un euro cada descarga, música producida por artistas y productores andaluces.

La plataforma que funcionaba desde aproximadamente octubre de 2008 (El País, 29/09/08) contaba con un fondo de 10.000 canciones de 900 artistas andaluces, aunque Rosa Torres señaló en la presentación del Portal que "nuestro objetivo es alcanzar las 50.000 canciones de unos 15.000 artistas". Para ello, la Junta invertirá 200.000 euros. (ABC 26 febrero 2009) En la presentación del Portal aparecía junto a la ya ex Consejera, Antonio Blanco, responsable del proyecto a través de Tikitom Música de Andalucía S.L., como se muestra en la foto.

¿Quién es quién?

ROSA TORRES RUIZ, ex Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, desde la VII Legislatura (2004) y hoy presidenta del PSOE de Andalucía, otro fichaje complicado de Griñán. Durante las dos anteriores estuvo al frente de la Delegación Provincial de Cultura de Málaga. Inició su andadura política como concejal del Ayuntamiento de Antequera en 1986 y entre 1990 y 1994 fue diputada provincial en Málaga asumiendo competencias en materia de Bienestar Social, posteriormente, las de Cultura.

El hijo mayor de la Consejera de Cultura es trabajador de la empresa CAMBAYÁ RECORDS SL, empresa de los socios Antonio de Paula Navarro y Antonio Blanco Martín, dueños de Tikitón

ANA Mª NAVARRO NAVARRO, actual Directora General de Industrias Culturales y Artes Escénicas desde 2007, nació en Berja (Almería) pero se afincó en Antequera en 1980. Ha sido concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera al menos desde 2003 así como diputada provincial de Derechos Sociales. Su compañero sentimental es Antonio de Paula Navarro del Pino, con el que incluso tiene un piso en copropiedad en Antequera desde 2002 y una hija en común.

ANTONIO DE PAULA NAVARRO DEL PINO, candidato socialista en las elecciones municipales de 2007 en Antequera, compañero sentimental de la Directora General de Industrias Culturales y Artes Escénicas, Ana Navarro y socio de Antonio Blanco Martín en dos firmas, CAMBAYÁ RECORDS SL y TIKITON MUSICA ANDALUCIA SL, esta última, según lo publicado en El País el 29/09/2008, es la responsable del proyecto del Portal Digital.

ANTONIO BLANCO MARTÍN, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera en la década de los ochenta por la lista del PSOE. En las elecciones autonómicas de 1986, aparece como candidato del PSOE al parlamento andaluz (ese mismo año Rosa Torres ya es concejala socialista en el Ayuntamiento de Antequera). Fue candidato en la lista del PSOE de Antequera en las Elecciones Municipales del año 2007. Sus comienzos en el mundo de la música son aproximadamente en 1976 con una tienda de vinilos, catorce años después, el 13 de junio de 1990 constituye junto a Antonio de Paula Navarro del Pino, ambos como administradores solidarios, CAMBAYÁ RECORDS SL, cuyo objeto social es, comercializar las interpretaciones musicales de los grupos y artistas que se contraten para este efecto, en discos, compact-disc, cintas magnetofónicas, etc. Son conocidas sus trabajos de sonorización para el Ayuntamiento de Antequera y para la Diputación Provincial de Málaga en el tiempo que Ana Navarro fue Diputada Provincial.

Subvencionó del 75% del coste el proyecto del marido de la directora general

Como mínimo, la empresa admite una subvención de 30.000 euros para un portal cuyo coste real era de 48.000. O sea, casi gratis total. Según el Diario Sur de Málaga, de fecha 06/07/2008, la antequerana Cambayá Récord, la empresa de Antonio de Paula Navarro, marido de la directora general de Industrias Culturales y Artes escénicas de la Junta de Andalucía, Ana Navarro aseguró que la Junta de Andalucía ha financiado a Tikitom con el 75 por ciento de los 30.000 euros que ha costado la puesta en marcha del portal.

Sin embargo, la cifra del coste del Portal asciende a 48.000 cuando es El País quien entrevistó a Blanco meses más tarde, el 29/09/2008. Según ABC, la cifra de la inversión de la Junta subía a 200.000 euros.

Le ceden el fondo flamenco de la Junta y lo cobran

Según confirmó a El País Antonio Martín, el socio de Antonio de Paula Navarro, marido de la Directora General de Industrias Culturas y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, "la Consejería de Cultura ha cedido su fondo flamenco y de música clásica, un archivo de incalculable valor en el que figuran grabaciones de algunas de las más reputadas figuras de este arte." Sin embargo, como fue fácil de comprobar accediendo a www.musicadeandalucia.es, en la Plataforma existía una Tienda on Line donde se ponen a disposición del público las canciones, a razón de un euro por unidad. Blanco, naturalmente, agradeció a la Consejería de Cultura su pionera implicación en una iniciativa de este tipo, "que antes sólo estaba reservada a grandes multinacionales".

Esta es la prueba:

Además, Martín, el socio del marido de la directora general, certificó a El País que "ultima en estos momentos la digitalización de miles de canciones para su puesta a la venta en su tienda on line."

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario