Menú
EL CASO CRUZA EL CHARCO

LA Times defiende a Garzón, pero habla de "su desmedido ego y sus ansias de atención"

El periódico estadounidense Los Angeles Times ha salido este lunes en defensa del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón a raíz de las causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo, pero no pudo menos que reconocer el "desmedido ego" y las  "ansias de atención" del magistrado.

En su editorial El caso contra Baltasar Garzón, el diario califica al juez de la AN como "el magistrado español más famoso en el mundo" y asegura que se ha creado "muchos enemigos" durante su carrera de la que destaca algunos peculiares hitos como causas contra el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden; la persecución de los crímenes del franquismo (con un resultado tan definitivo como el anterior); las investigaciones sobre ETA; la lucha contra las redes de delincuencia organizada; la petición de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet (cabe recordar que también con un final brillante); o su intención de analizar los casos de tortura en la prisión estadounidense de Guantánamo, otro ejemplo de éxito jurídico rutilante si tenemos en cuenta el número de condenados.

Los Angeles Times considera "irónico" que la amenaza le llegue no de una persona en concreto sino de "su propia judicatura, que alega que el juez se ha excedido al intentar probar las atrocidades de la Guerra Civil española que quedaron cubiertas por una amnistía aprobada en el Parlamento en 1977", olvidando que esa ley cubría también las atrocidades del otro bando, como bien sabía Garzón al analizar la querella a Carrillo. En la lucha contra Garzón se han unido "adversarios" tanto de derechas como de izquierdas", añade.

Pese a lanzarse a publicar todo un editorial sobre el tema, el periódico asume que no puede entrar en el fondo jurídico del asunto, "no estamos en posición de juzgar el proceso legal contra él"; eso sí, se permite denunciar que España "no ha asumido por completo su violento pasado", y comenta que en este contexto aún existen víctimas del franquismo por identificar y cuerpos por localizar.

En otra demostración del profundo conocimiento de la cuestión el LA Times dice, en una frase que casi podría considerarse involuntariamente irónica, que admira a Garzón "por una vida dedicada a perseguir criminales sin importarle la ideología o la inclinación política". No obstante, a pesar de esa confesada admiración ha de admitir que "su desmedido ego y su ansias de atención le han enemistado con sus compañeros y políticos".

Además, el periódico norteamericano muestra una preocupación por "la excesiva politización del sistema legal español" que sería comprensible y loable si no se circunscribiera a "este polémico caso".

Por último, confía "sinceramente" en que los tribunales españoles "dejen de lado las animosidades personales y las vendettas políticas" en una frase que parece pensada para el propio magistrado de la AN pero que en realidad se refería a que "los enemigos de Garzón no usen este caso para tumbar a un juez que no les gusta".

Y es que, según el LA Times, "le quieras o le odies", Garzón "merece un juicio justo" y "una España democrática se merece una judicatura digna", dos cosas en las que no se puede más que estar de acuerdo en el convencimiento de que si se da lo primero, la consiguiente justa expulsión del juez de la AN de la carrera judicial redundaría sin duda en beneficio de lo segundo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal