Éstos ataques socialistas la acusaban de tener intereses ocultos en el asunto, dado que su marido había auditado las cuentas de la entidad en 2002. Marchena, actualmente vicepresidente de la Asociación de Interés Económico de las empresas municipales y hombre de la máxima confianza del alcalde, ha sido imputado para aclarar el proceder de Urbanismo respecto a los suelos municipales de Mercasevilla, su concurso público, y las acusaciones realizadas por el promotor de Larena98, Antonio Pardal, en contra de Marchena.
Recuerden que el meollo del asunto en la vertiente de los terrenos de Mercasevilla -hay otra, la de las grabaciones de un presunto cohecho y extorsión a dos empresarios-, teniendo en cuenta que la constructora malagueña Sando se hizo con los derechos sobre unos terrenos de la promotora Larena 98, tras obtener en concurso la licencia de obra que jamás se le concedió a Larena y tras pagar un millón de euros. La juez considera posiblemente fraudulento el concurso y se pregunta por qué fue favorecido Sando frente a Larena98, a la que se le denegó varias veces la misma licencia. Finalmente, Sando ganó el concurso aunque ofreció 52 millones de euros menos la constructora que ponía en la mesa 158 millones.
Marchena es uno de los directivos públicos mejor pagados de Andalucía (nada menos que 170.749 euros anuales en 2009), y negó haber cometido irregularidades. Pero además, Marchena tiene que aclarar las acusaciones del promotor Pardal, que certificó que Marchena le ofreció amañar el concurso de Mercasevilla. "A cambio de abandonar Mercasevilla (rescindir el contrato de superficie) me ofreció poder concursar en varios proyectos de VPO que me serían otorgados", declaró Pardal en sede policial y luego ratificó en el juzgado. El promotor abandonó el despacho de Marchena con los impresos para las ofertas "por cortesía", pero sabía que no participaría porque "su empresa no se dedica a construir viviendas". Así lo ha contado El País.
Europa Press precisa que "la juez ha ordenado investigar si Marchena, desde la Gerencia de Urbanismo, ofreció a la empresa Larena 98 la adjudicación de promociones de VPO impulsadas por el Ayuntamiento a cambio de rescindir el contrato de superficie que había firmado con la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Consistorio hispalense y Mercasa."
Pardal aseguró haberse reunido con el alcalde cuatro veces para intentar desbloquear la situación. Pero le exculpó de conocer la oferta de concesiones ilícitas. "Me dio la impresión de que era un hombre desbordado por los acontecimientos. Se mostró harto del asunto", dijo sobre Monteseirín a la juez. El empresario acusó también a Marchena de pedirle que patrocinase el club Patín Macarena de hockey, a lo que accedió y "aportó cuatro o cinco millones de pesetas".
Además, la juez también ha decidido imputar a una funcionaria de Urbanismo de Sevilla, Emilia Barrial, subjefa del servicio de licencias de la Gerencia de Urbanismo. Con estas nuevas imputaciones, son ya 13 las personas imputadas en esta causa, en la que también están imputados el ex concejal del PSOE Gonzalo Crespo, y el ex asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño.
Antonio Rodrigo Torrijos, teniente de alcalde de IU del Ayuntamiento de Sevilla, ¿el próximo?
La pregunta tiene fundamento puesto que Torrijos si bien abandonó en septiembre su cargo en el mercado estuvo en el ajo de todo lo que allí se coció en las fechas del procedimiento. El nombre de Torrijos fue mencionado hace bien poco porque algunas preguntas de la instructora iban dirigidas a tratar de conocer el peso específico de Torrijos y si marcaba sus directrices "incluso por encima" del presidente del mercado, Gonzalo Crespo. La juez preguntó directamente al interventor si a Antonio Rodrigo Torrijos "le gustaba enterarse de todo lo que ocurría" dentro del ámbito de Mercasevilla y de su consejo de Administración.
Explica el grupo Joly que, además, interpeló al funcionario municipal sobre si era cierto que, "para contrarrestar el control" de Torrijos dentro del mercado mayorista, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, designó como consejero y miembro de la comisión ejecutiva a una persona de su confianza, en este caso Domingo Enrique Castaño, que también está imputado.
En enero pasado el ex edil del PSOE Gonzalo Crespo fue preguntado sobre el papel que desempeñaba Torrijos y si era quien, en realidad, asumía la dirección del mercado central. Gonzalo Crespo explicó a la magistrada que Torrijos siempre fue "muy respetuoso" con la presidencia de Mercasevilla, aunque advirtió que "siempre se ha interesado por enterarse de los entresijos de cada cuestión".
Los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, ambos imputados, pidieron a la juez que citara a declarar a todos los miembros del consejo de administración y de la comisión ejecutiva del mercado. La juez Alaya pidió al ex director general de Mercasevilla alguna prueba que pudiera llevar a la toma de declaración a Torrijos. La Fiscalía Anticorrupción, ya propuso la imputación de todos los miembros de la comisión ejecutiva de Mercasevilla, entre los que se encuentran el propio Torrijos.

IMPUTAN A SU AMIGO MANUEL MARCHENA
La trama Mercasevilla llega a las puertas del alcalde Monteseirín
Toda la prensa andaluza se hace eco de la importante noticia de que Manuel Marchena ha sido imputado en el caso Mercasevilla por la juez encargada del caso, Mercedes Alaya, que hace no muchas fechas logró seguir con el caso pese al ataque procedente del PSOE.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal
