Colabora

La última encuesta del CIS coloca a Moratinos como uno de los ministros peor valorados del Gobierno

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) refleja que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pasa a ser uno de los que peor valorados está con una nota de 4,5, sólo por delante de María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda. Nueve ministros empeoran su nota, pero el titular de Defensa, José Bono, se mantiene como el ministro más valorado del Gobierno con una nota media de 5,5. El presidente del Gobierno es el más valorado con un 5,74.

L D (EFE) Así se refleja en los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero, según los cuáles nueve miembros del gabinete empeoran su nota respecto a octubre, aunque el descenso más significativo es el de medio punto que sufre el titular de Exteriores, quien hace tres meses era el cuarto ministro mejor valorado. De esta forma, según los datos, Miguel Ángel Moratinos pasa a ser uno de los peor valorados con una nota de 4,5.

Por el contrario, la valoración de Bono (5,5) sólo es superada por la que recibe el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero (5,74). Tras el titular de Defensa, se sitúan los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que tras sufrir un ligero retroceso de una y dos décimas, respectivamente, ambos se sitúan con un 5,2.

El ministro de Industria, José Montilla, (4,6) baja tres décimas, mientras que sufren un descenso de una décima las ministras de Fomento, Magdalena Alvarez, (4,6); Cultura, Carmen Calvo, (4,7); Sanidad, Elena Salgado, (4,7); y Educación, María Jesús Sansegundo, (4,5). Mejoran su nota, López Aguilar y Alonso, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que pasa de un 4,7 a un 4,8, y la titular de Agricultura, Elena Espinosa, que también sube una décima hasta un 4,6. Repiten Bono, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, (4,8) y la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, (4,7).

 
Por otra parte, el PSOE conseguiría el 42,4 por ciento de los votos si se celebraran elecciones generales ahora, lo que supone 6,7 puntos de ventaja sobre el PP (que conseguiría el 35,7 por ciento de los sufragios) y siete décimas más que en octubre de 2004. El CIS da una estimación de voto del 5,4 por ciento a IU, del 2,9 por ciento a CiU, del 2,3 por ciento a ERC y del 1,5 por ciento al PNV.

El líder del PP, Mariano Rajoy, consigue despegar, con una nota de 4,55 puntos, de la puntuación media de 4,3 que logró en los dos barómetros anteriores. Siguen a ambos el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que experimenta un ascenso desde el 3,73 de la última encuesta a un 4,55. A continuación se sitúa el líder de IU, Gaspar Llamazares (3,85 puntos); el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (3,77); el líder del BNG, Anxo Quintana (3,72); el del PNV, Josu Jon Imaz (2,65 puntos) y, por último, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario